Público
Público

XIII Premio José Couso de Libertade de Prensa El periodista Xosé Hermida gana el premio José Couso de Liberdade de Prensa

El gallego asegura sentirse "muy honrado", especialmente por derivar la elección del voto de sus "compañeros" de profesión, y afirma que tiene "muchas ganas de estar en Ferrol", donde recibirá el galardón el próximo 4 de mayo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El periodista Xosé Hermida gana el premio José Couso de Liberdade de Prensa. Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia/Archivo

El periodista gallego Xosé Hermida, actual delegado en Brasil del diario El País, ha sido el ganador del XIII Premio José Couso de Libertade de Prensa, cuyo fallo se ha anunciado este sábado en Ferrol.

El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Francisco González Sarria, ha comunicado el veredicto de colegiados y miembros del Club de Prensa de Ferrol, entidades promotoras del galardón.

Ha estado acompañado en el acto por Jorge Suárez, alcalde de Ferrol; y Julia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa ferrolano.

En una conversación telefónica con el premiado durante esa misma cita, Hermida se ha mostrado "orgulloso" por la distinción, que prevé recoger el próximo 4 de mayo en la ciudad naval.

Además, ha asegurado que se siente "muy honrado", especialmente por derivar la elección del voto de sus "compañeros" de profesión, y ha afirmado que tiene "muchas ganas de estar en Ferrol".

El resultado se ha registrado por mayoría suficiente, imponiéndose el informador a las candidaturas de la directora adjunta de PúblicoVirginia Pérez AlonsoAsli Erdogan, Ignacio Escolar, Peridis y Jorge Ramos.

González Sarria ha dicho que está "especialmente satisfecho" por la victoria de Hermida al ser un "compañero gallego" y por su "trayectoria en Galicia", pero también por sostener que "cuando otros muchos callaban era una voz dispuesta".

Ha alabado su "calidad profesional y humana". A su juicio, ha sido "uno de los años de mayor participación", algo motivado, ha destacado, por factores como la "calidad de las propuestas que había".

Julia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol, ha hablado de un "día hermoso y de reivindicación", abogando por la "lucha por la libertad de información" y el "trabajo bien hecho de los que se preocupan por buscar la verdad".

Sobre Couso, se ha referido a un "crimen de guerra", para el cual ha pedido que se "dé cuenta" de los hechos ante la justicia.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha valorado que la lectura del fallo haya tenido lugar por primera vez en el Centro Torrente Ballester tras años en que se ha llevado a cabo fuera de la urbe.

Para el regidor, Hermida "vivió tiempos difíciles" en El País, aunque ha subrayado que "mantuvo la cabeza alta, no renunció a sus principios".

También ha solicitado "justicia e investigación" y la "defensa de la libertad de prensa", aseverando que "hay muchos medios" en los que sus periodistas, con "salarios precarios", ven "manipuladas sus informaciones".

Ha estimado que viene "sufriendo desde hace dos años", cuando accedió a la Alcaldía, prácticas de ese tipo y ha exigido actuar "en Irak y en cualquier lugar donde se vulnera" el derecho a la información veraz.