Público
Público

Más del 85% de los españoles no confía ni en Rajoy ni en Rubalcaba

Ningún líder político obtiene el aprobado ciudadano, según el barómetro del CIS del mes de julio, si bien la mejor valorada sigue siendo Rosa Díez

PÚBLICO

La delicada situación del bipartidismo se percibe, también, en la valoración que de los dos principales líderes políticos del país hacen los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de julio (ver PDF). Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son los dirigentes políticos que peor parados salen, una vez más, del estudio realizado entre los días 1 y 10 del mes pasado, y eso que aún no se habían desvelado los sms que se intercambiaron el jefe del Ejecutivo y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, una vez desvelada esa supuesta financiación irregular del partido en el poder. 

Sin embargo, tanto Rajoy como Rubalcaba han mejorado su nota ligeramente respecto al estudio del mes de abril. Rajoy pasa del 2,44 de abril al 2,45 de ahora, al igual que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasa del 3,0 en abril al 3,14 de ahora. No obstante, el jefe del ejecutivo inspira poca o ninguna confianza para el 85% de los encuestados, una cifra que se incrementa en 9 décimas para el líder socialista. En él no confía el 85,9% de los ciudadanos.

Asimismo, la gestión que realiza el Ejecutivo conservador es mala o muy mala para el 68,9% de los españoles, un porcentaje similar que los que arremeten contra la labor del principal partido de la oposición. El 68,4% la califican de mala o muy mala.

La política mejor valorada sigue siendo la presidenta de UPyD, Rosa Díez, con un 4,12 en este sondeo, una décimas más que en abril (3,96). El diputado de ERC Alfred Bosch es el segundo político mejor valorado y obtiene un 3,83 frente al 3,23 de abril, seguido de la política de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,60 (3,81 en abril) y del coordinador general de IU, Cayo Lara (3,59 frente al 3,52 de abril).

Respecto al Gobierno, el ministro más estimado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,25 en julio, unas décimas más que en abril (3,03) y le arrebata el primer puesto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ahora tiene un 3,12 por ciento, frente al 3,06 de abril. El tercer lugar lo ocupa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 3,04 (2,78 en abril), por delante de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 2,75 (2,72 en abril).

El peor considerado sigue siendo el de Educación, José Ignacio Wert (1,58) frente al 1,76 del pasado mes de abril, al que le sigue la ministra de Sanidad, Ana Mato, con un 2,03 (1,99 en abril), y el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, con un 2,16 (2,22 en abril).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias