Público
Público

Alcoa supera las previsiones en el tercer trimestre

Reuters

La productora estadounidense de aluminio Alcoa dijo el miércoles que volvió a registrar ganancias en el tercer trimestre, tras tres períodos consecutivos de pérdidas, básicamente por recortes de coste y un alza en el precio del aluminio.

Las ganancias de Alcoa fueron de 77 millones de dólares (unos 52 millones de euros), u 8 centavos de dólar por papel, frente a los 268 millones de dólares, o 33 centavos de dólar por título que perdió en el tercer trimestre de 2008.

Excluyendo gastos extraordinarios de reestructuración, la ganancia fue de 39 millones de dólares, o cuatro centavos de dólar por acción, superando ampliamente los pronósticos de los analistas que esperaban, en promedio, una pérdida de nueve centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron desde los 7.000 millones de dólares del año pasado a 4.600 millones, pero fueron un nueve por ciento mayores que el segundo trimestre y se colocaron por encima del promedio de 4.550 millones esperado por los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La crisis económica mundial afectó desde septiembre de 2008 a los mercados finales de Alcoa, como el automovilístico, el de transporte comercial, de construcción y el aeroespacial.

En julio, el consejero delegado, Klaus Kleinfeld, dijo que había señales de que la débil demanda de aluminio, que provocó recortes de producción y una caída en los precios el año anterior, se desvanecía.

En el tercer trimestre, el precio del aluminio subió un 16 por ciento a 1.890 dólares por tonelada.