Público
Público

Alemania estudia ampliar la prohibición de ventas cortas

Reuters

Alemania podría ampliar su prohibición sobre las transacciones financieras especulativas a todas las acciones, según un documento filtrado del Gobierno conocido el martes, mientras los temores sobre la crisis de la deuda en la zona euro hundían a las bolsas y al euro.

El proyecto del Ministerio de Finanzas incluye una serie de medidas que pretenden estabilizar los mercados financieros, entre ellas "una prohibición de las ventas cortas al descubierto de acciones, incluyendo los derivados vinculados a esto".

Hace una semana, Berlín sorprendió a los mercados, despertando fuertes críticas de sus socios internacionales, por suspender unilateralmente las ventas cortas al descubierto de acciones de las 10 principales instituciones financieras de Alemania, de bonos gubernamentales en euros y de seguros contra la moratoria de deuda (credit default swaps o CDS).

Los temores de los inversores a que la crisis de deuda de la eurozona pueda convertirse en una crisis bancaria empujaban a la baja a las acciones europeas y a la moneda única, mientras que los bonos alemanes, los referenciales de Europa, tocaban un máximo histórico.

La endeudada Italia fue la última nación de la zona euro en anunciar un plan bienal de austeridad valorado en 26.000 millones de euros, pese a las preocupaciones de que los recortes fiscales en Europa puedan dañar la recuperación de la economía global.

Las reducciones de gasto de Italia afectarán los sueldos y la contratación del sector público, el gasto en sanidad y en construcción de carreteras. Además se postergará la jubilación de algunos trabajadores estatales y se bajarán los fondos para los ayuntamientos.

El índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 se desplomó hasta un 3,4 por ciento a su menor nivel de nueve meses, empujado por los títulos bancarios después de que el Banco de España interviniera el fin de semana la caja de ahorros CajaSur, tras una fallida fusión con Unicaja.

Las acciones en Estados Unidos también se derrumbaban por los temores sobre la zona euro.

Analistas españoles subrayaron que la consolidación de las cajas de ahorros había sido largamente planeada y era parte de los esfuerzos por racionalizar al sector, más que una amenaza a la estabilidad financiera.

Pero los mercados seguían nerviosos, ante posibles nuevos problemas en el sur de Europa que afecten a los grandes bancos de la zona euro, que poseen miles de millones en deuda pública y privada de la región. También existe incertidumbre por la falta de resolución de las deudas tóxicas de los bancos de la zona euro.

"El gran desafío es evitar el círculo vicioso. Eso significa, por ejemplo, que la crisis del sector público se convierta en una crisis bancaria", expresó el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny en un foro en Bruselas.

El dólar, visto como un refugio seguro de los problemas de deuda en Europa, ganaba un uno por ciento frente al euro y la libra esterlina. El euro brevemente bajó de 1,22 dólares, borrando gran parte de su recuperación desde su mínimo de cuatro años marcado la semana pasada.

El sistema financiero global está mostrando signos de creciente tensión, aunque todavía bastante menos que el pánico provocado por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El diferencial del swap de bonos a dos años de Estados Unidos, una medida clave de la tensión del sistema financiero, subió a un nuevo máximo de un año de cerca de 60 puntos básicos, desde los 51 puntos del lunes. Este alcanzó los 160 puntos base en las semanas posteriores a la crisis de Lehman.

CUIDADO CON LOS RECORTES FISCALES

Las bolsas en Europa y Asia fueron golpeadas por temores a que las medidas de austeridad anunciadas por los gobiernos europeos, que enfrentan pesados déficits y deudas, puedan afectar la recuperación económica global.

"Hay efectivamente un riesgo de que, bajo la presión del mercado, a algunos países se les pase la mano con la austeridad. Eso sería un error", dijo Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista.

Pero autoridades de la Unión Europea descartaron el riesgo de que los recortes de gasto perjudiquen la recuperación.

"A corto plazo, la aceleración de la consolidación fiscal mermará el crecimiento en el conjunto de la zona euro sólo marginalmente", expresó el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, llamó a los gobiernos de los estados miembros a combinar recortes presupuestarios "inteligentes" con reformas estructurales como flexibilizar el mercado laboral para que el crecimiento económico potencial a medio plazo de la zona euro vuelva al dos por ciento.

"La cuestión crítica es si la recuperación económica real puede soportar la renovada turbulencia financiera", dijo.

Una corriente vendedora ha golpeado a las acciones del mundo pese al compromiso de un billón de dólares de los líderes europeos, que no fue suficiente para calmar los temores de que los problemas de deuda griega se esparzan por otras naciones endeudadas, particularmente del sur de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias