Público
Público

Los astronautas terminan la segunda caminata de la misión del Discovery a la EEI

EFE

El mexicanoestadounidense John "Danny" Olivas y el sueco Christer Fuglesang culminaron la segunda caminata de la misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Se han realizado todas las tareas previstas", señaló el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).

Los astronautas ingresaron en la cámara de descompresión a las 04.51 GMT del viernes, tras más de seis horas y media de laboriosa tarea en la que instalaron un nuevo tanque de amoníaco en el complejo en sustitución del que Olivas y la especialista Nicole Stott extrajeron en su primera caminata el martes pasado.

El viejo tanque, que forma parte del sistema de enfriamiento en la EEI, fue instalado en el compartimiento de carga del transbordador para su regreso a la Tierra.

Con un peso en la Tierra de más de media tonelada, ambos estanques son los objetos más voluminosos que hayan tenido que trasladar los astronautas en la ingravidez del espacio.

Durante la jornada de actividad extravehicular (EVA), los astronautas trabajaron con el brazo robótico de la estación manejado desde el complejo por los especialistas Kevin Ford y Stott, quien acompañó el martes pasado a Olivas en la primera caminata de la misión.

Esas tareas, que incluyeron la instalación de cámaras en el brazo robótico del complejo, fueron coordinadas por los especialistas de la misión Patrick Forrester y el también mexicanoestadounidense José Hernández.

Olivas y Fuglesang volverán a la ingravidez del espacio el próximo sábado en la tercera y última caminata de la misión de 13 días del Discovery a la EEI.

En esa ocasión instalarán un sistema para guardar repuestos en la viga central de la EEI y otro para determinar la posición exacta de la estación en relación con la Tierra.

El Discovery, que realiza la misión STS-128 de los transbordadores, tiene previsto regresar al Centro Espacial Kennedy, en la Florida, el próximo jueves 10 de septiembre.

Más noticias