Público
Público

Azkarate: "Ya me gustaría que el futuro Gobierno mantuviera el nivel de independencia y pluralidad de EiTB"

La portavoz del Gobierno vasco en funciones Arantza Quiroga vaya a ser elegida presidenta del Parlamento vasco al no ser bilingüe

EFE

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, ha lamentado este miércoles que la representante del PP Arantza Quiroga vaya a ser elegida presidenta del Parlamento vasco ya que por primera vez asumirá ese cargo una persona que no es bilingüe y también por primera vez corresponderá al tercer partido en número de escaños.

En una entrevista en Radio Euskadi, Azkarate se ha preguntado si la designación de una persona que no es bilingüe para presidir la Cámara es 'un botón de muestra' de lo que va a ser la política lingüística del futuro gobierno liderado por el PSE con el apoyo del PP.

Según ha considerado, resulta 'preocupante' que líderes del PP hayan asegurado que el euskera debe dejar de ser un requisito imprescindible para acceder a un puesto de trabajo para convertirse en un mérito, porque así 'será difícil mantener la apuesta decidida por el euskera que se ha hecho hasta ahora desde el Gobierno vasco'.

Azkarate ha dicho que no le vale la comparación de la designación de Quiroga con la elección como lehendakari de Juan José Ibarretxe, que no sabía euskera cuando accedió al puesto, porque, según ha asegurado, no recuerda qué nivel del idioma tenía Ibarretxe a fines del 98 pero 'siempre he hablado en euskera con él'.

Además, ha censurado que el PSE haya aceptado que sea el PP el que asuma la presidencia de la Cámara, cuando el PNV fue la fuerza más votada.

A juicio de Azkarate, en el acuerdo entre socialistas y conservadores, que es 'excluyente y divisor', 'la iniciativa' la ha llevado el PP, que ha sido el que 'ha puesto' el acuerdo sobre la mesa.

Dicho entendimiento entre el PSE y el PP 'es una confirmación más de que Euskadi no sólo es una nación, sino que es otro Estado, porque lo que ocurre en el Estado español no vale de referente para lo que ocurre aquí, que es otra realidad', y ha dicho que ambas formaciones han sellado un acuerdo 'del frente del nacionalismo español, frente al nacionalismo vasco'.

Sobre la 'reforma profunda' en EiTB que han acordado el PSE y el PP, Azkarate ha considerado que las afirmaciones realizadas por ambos partidos sobre la línea editorial del ente público son 'ofensivas' y fueron 'hechas con ligereza, cegadas y obcecadas sobre ideas preconcebidas sobre lo que es una radio televisión pública plural y objetiva, en la que tiene que haber voz para todos los sectores de la sociedad'.

Según ha expresado, 'ya me gustaría que el futuro Gobierno mantuviera el nivel de independencia y pluralidad que ha tenido la radio y la televisión vasca desde su nacimiento'.

En torno a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas vascos, Azkarate cree que no es casual que se haya escogido la fecha del 21 de mayo, cuando el tripartito que lidera Ibarretxe haya cedido el Ejecutivo al nuevo Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias