Público
Público

Bajan despidos en EEUU por fingir enfermedades: sondeo

Reuters

Por Ellen Wulfhorst

La cantidad de empleados que faltaal trabajo en Estados Unidos por enfermedades falsas en un añose mantuvo estable en uno de cada tres, pero los despidos poresa razón han disminuido, según una investigación publicada elmartes.

La mayoría de los empleadores no suele cuestionar lasausencias, pero un 15 por ciento dijo que este año despidió aun empleado por faltar al trabajo sin una excusa legítima,mostró el sondeo realizado por CareerBuilder.com, un sitiolaboral en línea.

El año pasado, un 18 por ciento de los empleadores despidióa trabajadores por ausentarse sin excusas legítimas, mostró elsondeo.

La cantidad de empleadores estadounidenses que revisan lasausencias de sus trabajadores bajó a un 29 por ciento este año,respecto al 31 por ciento del año pasado y el 35 por ciento delaño anterior, mostró el sondeo.

Este año, un 28 por ciento de los empleadores dijo que creeque hay más trabajadores ausentes con excusas falsas debido alestrés y agotamiento provocado por la recesión, mostró elsondeo. Los investigadores no realizaron una pregunta similaren los sondeos previos.

"Especialmente en esta economía, los empleadores respetanel hecho de que muchos de los trabajadores están exhaustos y esmás posible que entiendan sus escusas, sin importar cuálessean", dijo Allison Nawoj, portavoz de CareerBuilder.com.

La cantidad de trabajadores que ha fingido estar enfermo almenos una vez al año se mantuvo estable en un tercio en el2009, 2008 y 2007, mostró el sondeo.

También se mantuvieron estables los dos tercios deempleadores que dicen que permiten que los trabajadores usenlos días de licencia como los llamados "días de salud mental",mostró el sondeo.

De las firmas que revisan las ausencias de sustrabajadores, la mayoría exigió una nota médica. Otras llamaronal trabajador a casa o hicieron que un compañero llamara ovisitara al empleado en su casa, dice el documento.

Entre las razones citadas para faltar al trabajo, la másfrecuente fue "no sentir ganas de trabajar", seguida porvisitas al médico, la necesidad de relajarse, recuperar horasde sueño, hacer un recado, evitar un evento laboral, trabajo encasa y pasar tiempo con la familia y amigos.

El cuidado de los hijos no fue incluido como una opción enel sondeo.

La encuesta, realizada a través de internet entre el 20 deagosto y 9 de septiembre, fue dirigida por Harris Interactive anombre de CareerBuilder.com entre 3.163 profesionales derecursos humanos y jefes de contratación, y entre 4.721trabajadores adultos de tiempo completo en Estados Unidos.

El margen de error entre los trabajadores era de más omenos un 1,74 por ciento. Entre los responsables de recursoshumanos, el margen de error era de más o menos un 1,43 porciento.

CareerBuilder es propiedad de Gannett Co , TribuneCompany, The McClatchy Co y Microsoft Corp Corp.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias