Público
Público

Los blogueros iraníes ganan un premio de prensa

Reuters

Los blogueros iraníes ganaron el viernes un importante premio que se otorga a la prensa, por sus esfuerzos para cubrir las disputadas elecciones presidenciales de la república islámica.

La periodista iraní Delbar Tavakoli, que huyó del país después de perder su trabajo, recibió el viernes el premio Mohamed Amin 2009 en nombre de los blogueros "por su compromiso, valentía y dedicación bajo condiciones angustiosas y presión extraordinaria mientras cubrían las elecciones presidenciales".

"Los blogueros redefinieron el concepto de periodismo ciudadano y red social cuando se convirtieron en la única fuente de noticias en la época postelectoral en Irán", dijo Christoph Pleitgen, jefe de medios de la agencia de noticias Reuters, en un comunicado.

Creado en 1997 en honor a Mohamed Amin, un legendario cámara africano que trabajaba para Reuters y que murió en el secuestro de un avión, el premio anual suele entregarse a personas que trabajan informando. Está auspiciado por Thomson Reuters.

Decenas de reporteros, fotógrafos y blogueros han huido de Irán o siguen intentando dejar el país por temor a castigos por informar tras los comicios de junio. Muchos periodistas fueron arrestados, mientras que otros permanecen escondidos.

El Gobierno iraní, que ha cerrado varios periódicos en los últimos meses, acusó a los medios de mentir sobre las manifestaciones postelectorales.

"Dedico este premio a los periodistas iraníes que trabajaron duro para que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Irán", dijo Tavakoli. "Es muy duro trabajar como periodista en Irán (...) La principal razón de esto es la censura", agregó.

"Quiero regresar a mi país (...) Dejo mi lápiz de mala gana por primera vez en 13 años", agregó a Reuters en Estambul, donde aceptó el premio.

Nacida en Teherán, Tavakoli ha trabajado como periodista durante los últimos 13 años. Antes de las elecciones en Irán, cubrió temas femeninos y turismo para los periódicos Sarmayeh y Etemad-e Melli y trabajó como editora para la agencia de noticias Shahr.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias