Público
Público

La Cámara Baja de Japón aprueba la ley antiterrorista

EFE

La Cámara Baja nipona aprobó hoy la nueva ley antiterrorista para que Japón reanude sus operaciones de suministro de combustible a la campaña de los militares de EEUU en Afganistán, aunque todavía está pendiente de su paso por el Senado.

La norma será enviada de inmediato a la Cámara Alta, donde no obstante lo más probable es que sea rechazada debido al bloqueo del opositor Partido Democrático (PD).

El primer ministro, Yasuo Fukuda, en una entrevista con medios extranjeros, negó la posibilidad de que ese bloqueo desencadene una convocatoria anticipada de elecciones, como especulan los analistas, según informó la agencia Kyodo.

"Si las leyes no pasan, es porque los partidos de la oposición están en contra de ellas", apuntó Fukuda, quien sin embargo advirtió de que "una disolución no puede hacerse tan rápidamente".

El secretario general del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), Bummei Ibuki, había advertido de que Fukuda podría disolver la Cámara Baja y convocar elecciones si no sale adelante su Ley Antiterrorista en el actual período de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

En caso de discrepancias en las votaciones en ambas Cámaras, la ley volvería a ser votada en la Baja, donde será de nuevo aprobada con el respaldo mayoritario del partido en el poder, aunque la oposición podría optar por ralentizar el proceso para que no salga adelante en este período de sesiones.

La norma antiterrorista ha sido aprobada en la Cámara Baja antes de que el primer ministro japonés viaje esta semana en visita oficial a Estados Unidos para entrevistarse, el viernes con el presidente George W. Bush.

La nueva Ley Antiterrorista permitirá que las fuerzas de Auto Defensa japonesa presten apoyo logístico a los militares de EEUU en Afganistán mediante el suministro de combustible a través de sus barcos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias