Este artículo se publicó hace 16 años.
El cardenal Cañizares pronuncia mañana su discurso de entrada en la Academia de la Historia
El cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, pronunciará mañana su discurso de entrada en la Real Academia de la Historia, en la que ocupará la vacante dejada por Antonio Ruméu de Armas tras su fallecimiento en junio de 2006.
Cañizares, que fue elegido el 1 de diciembre de ese año miembro numerario de la Academia de la Historia, disertará sobre "El esplendor visigótico, momento clave en la edificación de España y para su futuro".
El discurso del nuevo académico será respondido por Luis Suárez Fernández, quien glosará algunos aspectos de la biografía del cardenal.
Nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945, Antonio Cañizares fue ordenado sacerdote en Sinarcas (Valencia), el 21 de junio de 1970. Nombrado obispo de Ávila en abril de 1992 y arzobispo de Granada en febrero de 1997.
El 24 de octubre de 2002 Juan Pablo II le nombra arzobispo de Toledo y toma posesión de la sede primada el 15 de diciembre de 2002. El 29 de Junio de 2003, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del Papa el palio arzobispal.
El nuevo académico cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialidad en Catequesis.
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, donde fue también presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Cañizares es perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y Honorífico de la Academia de Jurisprudencia de Granada.
El 10 de noviembre de 1995 fue nombrado por Juan Pablo II miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Es autor de libros como "Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI" y "La evangelización hoy".
Desde 1999 fue presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
El arzobispo de Toledo ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha sido titular de la cátedra "Teología de la Palabra", de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de esa misma facultad, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.