Este artículo se publicó hace 14 años.
Cascos reducen riesgo de lesiones por snowboard o ski: estudio
El uso de casco puede reducir elriesgo de sufrir lesiones por la práctica de snowboard o ski enun 35 por ciento, de acuerdo a un estudio canadiense.
La lesión cerebral traumática es la principal causa demuerte y de heridas graves entre las personas que realizanestos deportes de nieve.
El tema trascendió en los medios en marzo pasado, cuando laactriz Natasha Richardson, de 45 años, murió de una lesióncerebral cuando esquiaba en el centro canadiense MonteTremblant.
Investigadores del Hospital de Niños de Alberta, enCalgary, no encontraron evidencia de que usar casco aumentarael riesgo de sufrir lesiones de cuello en un accidente o caída,sobre todo en los niños debido a su mayor proporción entre elcuerpo y la cabeza.
Pero el estudio, publicado en Canadian Medical AssociationJournal, dijo que los estimados de numerosos países indican quelas lesiones de la cabeza representan hasta el 19 por ciento ylas de cuello el 14 por ciento de todos los golpes reportadospor patrullas de ski y departamentos de emergencia.
"Los riesgos de lesión de cabeza pueden reducirse en un 35por ciento (...) y entre dos y cinco de cada 10 golpes en lacabeza sufridos por usuarios de casco pueden prevenirse", dijoel investigador Brent Hagel en el reporte.
"El uso de casco protege significativamente a losaficionados al ski y el snowboard contra las lesiones decabeza", agregó.
El experto dijo que el estudio era un análisis de 12trabajos realizados en Europa, Asia y América del Norte. Losinvestigadores no pudieron determinar el diseño, calidad otamaño que deberían tener los cascos.
El estudio sugirió que el uso de casco tiene un efecto máspositivo entre los esquiadores varones que entre las mujeres olas personas que recién empiezan a practicar el deporte.
Los investigadores también dijeron que encontraronevidencia ambigua acerca de la idea de que usar cascos generauna falsa sensación de seguridad que podría fomentar conductasmás agresivas y peligrosas.
"Nuestro trabajo no sugiere que exista una relación entreel uso de casco y la gravedad de la lesión o las circunstanciasdel accidente", dijo el equipo.
Para calcular esta hipótesis, tomaron en cuenta variablescomo el daño provocado a otro tipo de equipamiento, lavelocidad reportada por el esquiador, la participación enpistas más difíciles de lo habitual o lesiones relacionadas asaltos.
"Basados en esta evidencia, promovemos el uso de casco",concluyeron los investigadores, añadiendo que se necesitan másestudios para determinar qué tipo de cascos ofrecen la mejorprotección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.