Público
Público

La CNMV pide autonomía para poder aumentar su plantilla

Reuters

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, solicitó el martes al Gobierno que el personal del supervisor del mercado no esté sujeto a las restricciones impuestas sobre la oferta de empleo público y pidió un trato equitativo al que recibe el Banco de España.

"He vuelto a solicitar al Gobierno en la próxima ley de presupuestos disponga la no sujeción de la CNMV a la oferta de empleo público y también con estas razones me permito pedir a su sus señorías que apoyen esta iniciativa", dijo Segura en su comparecencia ante el Congreso durante la presentación del informe anual correspondiente a 2009.

Segura llamó la atención sobre el gran volumen de trabajo que afronta la CNMV en comparación con los escasos medios a su disposición.

Según el presidente del organismo supervisor, el servicio de reclamaciones del Banco de España cuenta con 38 personas fijas, la división de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con 30 y la CNMV, con seis.

La plantilla de la CNMV está actualmente formada por unas 400 personas y el organismo tiene previsto incrementar el personal en un 10 por ciento en los próximos dos años.

"Las reclamaciones recibidas (son) mucho más heterogéneas que las de las (otras dos) instituciones. Sobran comentarios", señaló.

Segura aclaró que no estaba pidiendo que las condiciones de sus empleados no estuvieran sujetas a los ajustes que demandaba el actual ciclo económico, sino que pedía una mayor autonomía para fijar la plantilla del organismo.

"Quisiera que quedara claro que no estoy solicitando que los sueldos de la CNMV no estén sometidos a las limitaciones de crecimiento o ajustes a la baja que determine el Gobierno para el personal de las administraciones públicas ni que se relaje ninguno de los controles que existen sobre la situación presupuestaria en procedimientos o en contrataciones", aseguró.

Segura justificó además su petición para fijar de forma autónoma la plantilla de la CNMV con el hecho de que la contratación de personal no conlleva gasto alguno para las arcas públicas pues el organismo supervisor se financia con las tasas que cobra por los servicios prestados y, en caso de incurrir en pérdidas en algún ejercicio, se cubre con sus recursos propios.

ACTUACIONES DISCIPLINARIAS EN 2009

La CNMV abrió el año pasado un total de 21 nuevos expedientes sancionadores, ocho más que en 2008, en los que se analizaron un total 32 presuntas infracciones.

Además, el organismo impuso 15 sanciones contenidas en nueve expedientes. La mayor parte de los expedientes presentados se refirieron a conductas relacionadas con el retraso en la remisión a la CNMV y el mercado de información financiera por los emisores.

El segundo supuesto de presuntas infracciones fueron las relativas a abuso de mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias