Público
Público

Coghen cree que la posible marcha de Gallardón no afectará a la candidatura de Madrid 2016

EFE

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, expresó hoy su convencimiento de que la posible renuncia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a continuar en la política tras las elecciones generales del 9 de marzo "no afectará" al futuro de la candidatura.

"Estaba deseando que me formulasen esta pregunta", bromeó Coghen durante un desayuno organizado por Europa Press en un céntrico hotel madrileño. Bajo la atenta mirada del propio Ruiz-Gallardón, la ex campeona olímpica afirmó que está "preocupada" por los rumores sobre el posible abandono del alcalde.

"Claro que estoy preocupada pero también convencida de que éste es un proyecto de ciudad, de que Madrid ya tiene su propia personalidad. Nos ven como a una ciudad y un país que gestiona el deporte muy bien y creo que seguiremos todos adelante y que además nuestro alcalde, aunque será él quien decida su destino, estará siempre cerca del proyecto olímpico. Ha ganado muchos amigos dentro del COI y por eso sé que estará cerca de nosotros", agregó.

A Mercedes Coghen tampoco le inquieta la posible incidencia en la candidatura de las elecciones generales porque, según dijo, "en ningún momento va a fallar la cohesión".

"Hay un apoyo sin fisuras de todos los partidos políticos y todas las instituciones. Me preocuparía mucho más que Jaime (Lissavetzky) se apartara del deporte porque es un convencido y apasionado. ¿Renovarle como secretario de Estado? Sí, por favor", rogó.

Lissavetzky, Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid), Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español), Enrique Cerezo (máximo mandatario del Atlético de Madrid), Ana Botella (delegada de Medio Ambiente y segunda teniente alcalde), Concepción Dancausa (delegada de Servicios Sociales y ex presidenta de la Asamblea de Madrid), Manuel López Quero (director general de ADO) y ex deportistas como Carlota Castrejana, Fernando Romay, Ernesto Pérez Lobo o Fernando Escartín acudieron también a esta cita.

Coghen se mostró convencida de que el cuestionario presentado el pasado 14 al Comité Olímpico Internacional (COI) "es el mejor" y expresó su confianza en que Madrid 2016 superará el corte el próximo 6 de junio.

"La oferta hotelera (uno de los puntos débiles de la anterior candidatura) ha mejorado. Madrid dispone en estos momentos de 65.000 plazas y la previsión para 2016 es que sea de 80.000, lo que supera con creces las exigencias del COI", explicó.

"2008 es el año del chino; 2012 del inglés y 2016 del español". "Porque Madrid necesita unos Juegos y está en su momento ideal. En esta ciudad la gente está dispuesta a darlo todo por los que vienen. Madrid necesita los Juegos para demostrar al mundo lo fantástica que es", añadió.

Durante su intervención, Coghen desmenuzó los grandes proyectos de una candidatura sobre la que, dijo, "cuenta con el apoyo del 86,7 de los habitantes de la ciudad, el 88,4 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad y el 89,1 por ciento de los españoles".

Entre las novedades más importantes anunció una mayor promoción y proyección internacional de la candidatura ya que "hay que ser realista y asimilar que un gran proyecto técnico, por sí sólo, no vale para ganar".

"Nos volcaremos en la promoción internacional dentro de los límites que nos permita la comisión ética del COI", subrayó Coghen, que trató de transmitir su gran optimismo al asegurar que "es el momento de Madrid y España. Estamos en forma y ¡vamos a ganar!".

La incorporación de nuevos mensajeros, entre los que estará el prestigioso cocinero Sergi Arola; la creación de comisiones de apoyo: deportistas, medios y paralímpicos, que estarán presididas por Ignacio Sola, Juan Manuel Gozalo y Miguel Sagarra, respectivamente, además de las cultura, técnica y delegada (sus presidentes aún no han sido designados) fueron otras de las novedades que reveló durante su intervención.

La institucionalización del "Día del Deporte", que se celebrará todos los años el segundo domingo de junio, y la entrada en funcionamiento de la segunda fase de la web, con la que se garantizará "la máxima accesibilidad", figuran también entre las actuaciones inmediatas de la candidatura.

Entre los principales proyectos, definió como "pulmón" de los Juegos las instalaciones que estarán entorno al río Manzanares, "una zona degradada que se convertirá en el canal del remo y que completará la oferta de esparcimiento familiar".

El "corazón" de las infraestructuras se situará alrededor del Estadio de la Peineta, al que se incorporarán deportes como el hockey hierba. El que denominó como "emblema" será la Villa Olímpica "por la aportación creativa de arquitectos, principalmente españoles, a través de un concurso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias