Público
Público

El consejo de BME ve con buenos ojos la oferta de 2.800 millones de la suiza SIX

La opinión de la cúpula del gesto de la Bolsa española no es vinculante y son los accionistas los que tienen que dar el visto bueno final a la operación

El logo de BME entre los paneles informativos del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (edificio de 1893). E.P./Ricardo Rubio
El logo de BME entre los paneles informativos del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (edificio de 1893). E.P./Ricardo Rubio

agencias

El consejo de administración del operador español de bolsas BME valoró el miércoles de forma positiva la oferta de compra de 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares) del grupo suizo SIX.

"El consejo por unanimidad ha emitido una opinión favorable sobre la OPA. El consejo valora positivamente el precio de la oferta y considera los compromisos asumidos por SIX y las condiciones y cautelas impuestas por la autorización del Consejo de Ministros son, en su conjunto, adecuados", dijo en una nota de prensa.

BME añadió que corresponde ahora a los accionistas aceptar o no a la oferta de 33,4 euros por acción en efectivo, a la que todos los miembros del consejo tienen intención de acudir.

El consejo también dijo que aceptaba la oferta de SIX por las acciones en autocartera, que equivalen actualmente al 0,914% del capital de BME.

El plazo de aceptación de la oferta finalizará a las 24.00 horas del día 11 de mayo

El plazo de aceptación de la oferta, lanzada el pasado noviembre, expira el 11 de mayo a medianoche. Cualquier oferta competidora debería presentarse dentro de los últimos cinco días del plazo límite, aunque el grupo paneuropeo Euronext, que había mostrado interés en la española, dijo esta semana que no presentaría una contraopa.

El precio previsiblemente se ajustará de nuevo hasta los 32,98 euros por acción por un dividendo complementario de 0,42 euros por título cuyo abono está previsto para el 8 de mayo siempre que este se apruebe en la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Palacio de la Bolsa, que será de forma telemática.

Six prevé abonar el importe total del precio de la oferta en efectivo mediante la posible disposición de un préstamo puente suscrito, para lo que ha depositado avales en varias entidades bancarias: Credit Suisse, UBS, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Kutxabank.

Las acciones de Six son propiedad de aproximadamente 122 instituciones financieras suizas e internacionales, ninguna de las cuales es titular de más del 18% del capital. Sus principales accionistas son UBS AG (17,31%), Credit Suisse (14,67%), Raiffeisen Schweiz Genossenschaft (5,5%), Zürcher Kantonalbank (3,32%) y Bank Julius Bär (3,19%) y la propia Six, que tiene acciones en autocartera representativas del 3,11% de su capital social.

El consejo de administración de BME ha decidido mantener la fecha inicialmente prevista de celebración de su junta general, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Palacio de la Bolsa, pero sus accionistas tendrán que participar de forma telemática.

Más noticias