Público
Público

"La corrupción es la norma en el Gobierno de Karzai"

Abdullah Abdullah, principal oponente del presidente afgano, descarta formar una coalición con él en el nuevo Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la Presidencia de Afganistán Abdullah Abdullah descarta la posibilidad de que una vez terminado el recuento de votos de las elecciones se produzca una alianza de gobierno entre él y su principal oponente, el actual presidente, Hamid Karzai. Los últimos datos oficiales, con el 17% de los votos escrutados, le dan la victoria a Karzai por un pequeño margen. Abdulá denunció fraude ante la Junta Electoral.

'No, no, no. No hay sitio para mí en una especie de sistema mafioso. Basta con el ejemplo de estas elecciones, robadas antes incluso de que los afganos fueran a votar', afirma Abdullah en una entrevista que publica hoy el diario turinés La Stampa. 'Simplemente no existen puntos de encuentro. De una parte, el uso y el abuso del poder por sí mismo, de la otra, quien lucha por el Gobierno del pueblo. Karzai querría una coalición basada en sus alianzas y las promesas que ha hecho a otros. Para él, el Gobierno, el liderazgo, están en manos de pocas personas', añade.

Abdullah, durante un discurso el día de las elecciones. AFP

El principal oponente del presidente afgano asegura que si llega al poder cambiará las leyes para que la corrupción desaparezca. 'La corrupción es una norma en el Gobierno Karzai. No habrá tolerancia, corregiremos las leyes a pesar de que directamente permitan que ésta exista y habrá una autoridad anticorrupción. Para que los jóvenes no se conviertan en corruptos, mejoraré sus condiciones de vida y aumentaré los salarios', incide Abdullah.

Otro de los aspectos que el candidato, ex ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, quiere cambiar en el país es la situación de la mujer, cuyas condiciones de vida quiere mejorar de forma prioritaria.

Con el 17 % de los votos escrutado, Karzai gana con el 45 por ciento de los votos a Abdullah, que cuenta con el 35 por ciento, una ventaja que parece ampliarse a medida que se aumenta el recuento, algo que no preocupa al ex ministro de Exteriores, pues espera a tener una respuesta a sus quejas sobre supuestas irregularidades.

'Son sólo datos preliminares. Hemos planteado a la Comisión para las reclamaciones nuestras peticiones de verificación sobre las irregularidades en algunas regiones. No está reflejado en estos datos, espero los resultados tras las comprobaciones'.

'En las provincias de Kandahar, Helmand, Khost, Ghazni los votos deberían ser recontados porque ha habido un fraude masivo. Sabemos que en estas zonas la afluencia (a las urnas) ha sido inferior al diez por ciento. Pero los datos provisionales reflejan el 45 por ciento. Inaceptable', agrega.

Más noticias en Política y Sociedad