Público
Público
impeachment a trump

Los demócratas centran el juicio a Trump en la amenaza de los manifestantes a sus compañeros republicanos

El principal portavoz de la acusación contra Donald Trump, el representante demócrata por Maryland Jamie Raskin, ha abierto la segunda sesión del juicio político contra el expresidente acusándole de ser el "incitador en jefe" de los disturbios del pasado 6 de enero y descartando que fuera un "espectador inocente".

El presidente de EEUU, Donal Trump
El presidente de EEUU, Donal Trump. REUTERS

Los demócratas de la Cámara de Representantes que llevan a cabo el juicio de impugnación de Donald Trump por haber incitado el asalto al Capitolio reprodujeron este miércoles un escalofriante vídeo de seguridad en el que se ve a manifestantes pro-Trump buscando a su vicepresidente en el edificio, coreando: "¡Cuelguen a Mike Pence!".

Vídeos inéditos mostraron la vista desde el interior del Capitolio mientras los manifestantes rompían ventanas y se enfrentaban a la policía el 6 de enero, acercándose a 30 metros de la sala donde Pence se refugiaba con su familia. La multitud había montado una horca en el exterior. 

Las imágenes, que también incluían grabaciones de cámaras corporales de los brutales ataques a agentes de la policía del Capitolio, mostraban a Pence y a los legisladores mientras eran llevados a sitios seguros ante el avance de una turba que irrumpió en el edificio y que supuso la muerte de cinco personas, incluido un agente de policía. 

La Cámara de Representantes ha acusado a Trump, del partido republicano, de incitar a una insurrección al exhortar a miles de seguidores a marchar hacia el Capitolio el día en que el Congreso estaba reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. 

Los abogados de Trump argumentan que sus declaraciones están protegidas por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda y que el juicio tiene una motivación política. 

La condena, que tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, dada su polarización, podría llevar a una votación para impedir que Trump vuelva a presentarse a las elecciones.

Las imágenes de vídeo destacaron el hecho de que los cientos de partidarios de Trump que atacaron el edificio en un intento de impedir el traspaso pacífico de poderes tenían como objetivo a los republicanos, cuyos votos serían necesarios para sellar la derrota de Trump. 

Los responsables de la Cámara de Representantes que llevan el caso destacaron la amenaza a Pence. Trump había dicho repetidamente que Pence tenía el poder de detener la ratificación de los resultados electorales, aunque no lo hizo. 

"La turba buscaba al vicepresidente Pence", dijo la parlamentaria Stacey Plaskett, narrando imágenes que mostraban a la multitud coreando: "¡Cuelguen a Mike Pence!" y buscando a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "El presidente Trump les puso una diana en la espalda y luego su turba irrumpió en el Capitolio para darles caza", dijo.

El representante demócrata Joaquín Castro dijo que durante el alboroto, Trump tuiteó que Pence "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho". Un vídeo mostró a los manifestantes difundiendo el tuit de Trump entre ellos con megáfonos. "Incita aún más a la turba contra su propio vicepresidente, cuya vida estaba amenazada", dijo Castro.

Las tres frases más repetidas de Trump en vísperas del ataque 

El representante demócrata por Colorado, Joe Neguse, otro de los encargados de presentar las pruebas acusatorias contra Trump, ha mostrado una recopilación de las tres frases que más repitió el expresidente durante los días previos al asalto al Capitolio, argumentando que dicha retórica jaleó a sus partidarios. 

"Las palabras del presidente Trump en ese discurso del 6 de enero, al igual que las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente. Esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud", ha explicado. 

"Las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez. Escucharán una y otra vez tres cosas, la gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para detener el fraude", ha enumerado. 

"Les pido respetuosamente que recuerden esas tres frases mientras consideran las evidencias hoy", ha solicitado Neguse a los senadores, antes dar posteriormente a un vídeo en el que uno de los alborotadores del 6 de enero afirmaba seguir órdenes del expresidente Trump. 

El martes dio inicio el segundo juicio político al que Trump se enfrenta en apenas un año, con la aprobación de la constitucionalidad del mismo con al apoyo de hasta seis congresistas republicanos, entre ellos Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah o Pat Toomey de Pensilvania. 

A pesar de los seis republicanos que han votado a favor de la constitucionalidad del 'impeachment', la cifra de 67 senadores que necesitan los demócratas para, en efecto, condenar al expresidente Trump todavía queda muy lejos, ya que deberían ser 17 los republicanos que votaran a favor. 

Los disturbios dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio. Otros dos agentes murieron por suicidio en las semanas posteriores a la violencia. Por estos hechos, se ha presentado el juicio político contra Trump por un único artículo por incitación a la insurrección.

Más noticias de Política y Sociedad