Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU, preocupado por el acuerdo de armas entre Venezuela y Rusia
Estados Unidos está preocupado por que los planes de Venezuela de comprar armas a Rusia por más de 2.000 millones de dólares pudiera desatar una carrera armamentística en la región, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que Rusia había acordado darle a Venezuela un préstamo por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques y un sistema de misiles avanzados S-300.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que Estados Unidos estaba preocupado por el acuerdo entre ambos países.
"Tenemos preocupaciones en general acerca del deseo expuesto por Venezuela de incrementar su acumulación de armas, que nosotros pensamos representa un serio desafío a la estabilidad en el hemisferio occidental", dijo Kelly a periodistas.
"Lo que ellos están buscando comprar y lo que están comprando supera a todos los otros países de Sudamérica. Y, por supuesto, estamos preocupados acerca de una carrera armamentística en la región", declaró Kelly.
En los últimos años, Venezuela ha comprado armas por más de 4.000 millones de dólares a Rusia, incluidos 24 jets de combate Sukhoi.
Quienes critican estas compras dicen que Venezuela está alimentando una carrera armamentística en Latinoamérica, pero Chávez dice que está modernizando las fuerzas armadas de su país con fines defensivos.
Venezuela tiene una disputa diplomática con Colombia por un acuerdo para permitir que tropas estadounidenses accedan a bases locales en el vecino país para ayudar a combatir el narcotráfico y la guerrilla.
Chávez, un duro crítico de la política exterior de Estados Unidos, dice que el plan de las bases colombianas podría ser usado para lanzar un ataque contra Venezuela e incrementa el riesgo de guerra en Sudamérica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.