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Hacer ejercicios simples en el hogar reduce riesgo de diabetes

Reuters

Realizar actividad física enel hogar usando latas de comida u otras herramientas simplescomo pesas sería tan efectivo como las sesiones de ejercicio enel gimnasio a la hora de ayudar a las personas a disminuir suriesgo de diabetes, indicó una nueva investigación.

El estudio fue llevado a cabo en Australia.

"Este resultado es alentador para todos aquellos que noquieren o no pueden asistir a programas en gimnasios y para losproveedores de atención médica sin la capacidad de brindarsesiones de actividad en el gimnasio", señaló el equipo deldoctor Warren R. Payne, de la University of Ballarat.

Mientras que las intervenciones intensivas sobre el estilode vida, incluido el asesoramiento y el respaldo, pueden ayudara las personas a reducir su riesgo de diabetes, los estudiossobre la efectividad de los enfoques menos intensivos hanarrojado resultados variados, agregaron Payne y sus colegas enla revista Diabetes Care.

Los investigadores realizaron este nuevo estudio paradeterminar si un enfoque con pocos recursos que incluíaentrenamiento de resistencia sería efectivo para personas confactores de riesgo de diabetes, como alto índice de masacorporal o amplia circunferencia de cintura, enfermedadcardíaca e hipertensión.

Apenas un tercio de los participantes tenían una malatolerancia a la glucosa o problemas con la glucosa en ayuno,que son señales muy puntuales de que una persona corre altoriesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los expertos asignaron al azar a 122 personas para querealizaran un programa educativo grupal de seis semanas sobretécnicas de autocontrol y 12 semanas de ejercicio deentrenamiento de la resistencia en el gimnasio o seis semanasdel programa de educación y otras 12 de actividad deentrenamiento de la resistencia, pero en el hogar.

Eso fue seguido por un programa de 34 semanas demantenimiento.

Un año después de que comenzó el estudio, la glucosa enplasma y la glucosa en ayunas promedio de los participanteshabían disminuido significativamente: un 23 por ciento teníaintolerancia o problema en la glucosa en ayunas, comparado conel 36,9 por ciento antes del inicio del programa.

Los participantes perdieron un promedio de 4 kilos,comieron menos grasa y se volvieron físicamente más activos.

La única diferencia importante observada entre lospacientes que ejercitaron en el gimnasio o en el hogar fue enla presión sistólica, que es el número más alto de lectura, conuna mayor reducción entre quienes realizaban actividad en elgimnasio.

Los resultados deberían brindar a los médicos una mayorconfianza a la hora de ofrecer los programas en la vida real,concluyeron los autores, ya que la actividad física en la casabrinda beneficios similares a los que obtienen quienesejercitan en el gimnasio.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008

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