Público
Público

La empresaria Rosalía Mera, trasladada a A Coruña, sigue en "extrema gravedad"

La cofundadora de la multinacional Inditex sufrió un derrame en Menorca, donde estaba pasando unos días de vacaciones con su hija

AGENCIAS

La empresaria gallega Rosalía Mera Goyenechea, cofundadora junto a Amancio Ortega de Inditex, ha sido trasladada este jueves desde Menorca a A Coruña en un avión-ambulancia que ha despegado al mediodía del aeropuerto de Mahón. En la capital gallega, ha sido ingresada en el hospital privado San Rafael a primeras horas de la tarde. Una ambulancia llevó a Rosalía Mera hasta la puerta de urgencias del centro sanitario, en donde la esperaba personal médico.

Hasta ahora no han trascendido más datos sobre el estado de Mera, que sigue siendo crítico, y la familia de la cofundadora de Inditex y exmujer de Amancio Ortega ha manifestado su 'deseo expreso' de mantener la privacidad en estos momentos. 'La familia nos ha pedido máxima discreción y no vamos a facilitar datos sobre su estado de salud', dijeron fuentes del centro hospitalario.

La presidenta de la Fundació Paideia de ayuda a niños discapacitados, de 69 años, se encontraba ingresada desde ayer, miércoles, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mateu Orfila de Mahón tras haber sufrido un derrame cerebral. Su situación clínica es 'irreversible', según han especificado las fuentes sanitarias consultadas, se encuentra estable y no ha experimentado cambios en las últimas horas.

Rosalía Mera, considerada por la revista Forbes como la mujer más rica de España con una fortuna valorada en en 4.724 millones, pasaba unos días de descanso en Menorca junto a su hija Sandra, que fue precisamente quien la condujo ayer al hospital público de Menorca en un automóvil al encontrarse mal. La empresaria sufrió una hemorragia subaracnoidea masiva, según la evaluación médica, lo que le provocó que entrara en una 'situación irreversible' desde el punto de vista clínico.

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex. Actualmente, es la segunda mayor accionista de la multinacional textil española, con un 6,99% del capital, tras su fundador y exmarido Amancio Ortega, aunque no participa en ninguno de los consejos directivos del grupo de moda gallego.

Mera se ha posicionado en contra de los recortes en sanidad y educación: 'Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor', aseguró a los medios el pasado mes de mayo.

Más noticias