Público
Público

Erdogan dice que la suspensión de maniobras con Israel fue "un deseo del pueblo"

EFE

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, aseguró hoy que la oposición a la participación de Israel en unas maniobras de la OTAN en suelo de este país fue "un deseo del pueblo turco".

Preguntado hoy por la prensa sobre la tensión que esa decisión ha abierto con Tel Aviv, Erdogan respondió que "cada autoridad política debe considerar los deseos y las demandas de su pueblo".

"Eso es lo que hicimos", aseveró el mandatario turco.

Las maniobras "Anatolian Eagle" iban a realizarse en la región turca de Anatolia entre el 12 y el 24 de octubre, con la participación de aeronaves de Estados Unidos, Italia, Israel y Turquía. Finalmente, en los ejercicios han participado únicamente fuerzas turcas.

Turquía decidió cancelar la "participación internacional" en los ejercicios como una fórmula, según indicaron círculos diplomáticos en Ankara, de calmar a los islamistas y evitar al mismo tiempo un enfrentamiento diplomático con Israel.

Las buenas relaciones entre Israel y Turquía se enfriaron tras la operación "Plomo Fundido" contra Gaza hace diez meses, durante las que el propio Erdogan lanzó acusaciones y críticas inusualmente duras contra Israel.

Círculos islamistas en Turquía criticaron en los últimos días a Erdogan por permitir la participación en las maniobras de los mismos aviones que bombardearon Gaza al inicio del año.

"Hemos dicho a los participantes que estos ejercicios no pueden llevarse a cabo en este momento. Hemos dicho que o bien tienen que hacerse sin Israel o bien posponerse", señaló.

Erdogan insistió en que "Turquía es un país fuerte y toma sus propias decisiones sin mirar a otros".

Sobre la posibilidad de que Israel suspenda algunos acuerdos bilaterales con Turquía, el jefe del Gobierno turco indicó que esos tratados "son vinculantes bajo las leyes internacionales" y que si son cancelados, su país "decidirá al respecto".

En los últimos años, aviones israelíes participaron en estas maniobras conjuntas con la OTAN sobre suelo turco.

Según la prensa turca, la tensión entre ambos países ha aumentado después de que Israel convocara anoche a consultas al embajador turco para protestar por la emisión en la televisión pública de Turquía de un programa que, según Israel, "presenta a los soldados israelíes como los asesinos de niños inocentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias