Público
Público

La estimulación magnética del cerebro combate la depresión

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo estudio reveló que unadosis diaria de electricidad aplicada en un área cerebralespecífica combate la depresión, aun en personas que ya usaronmúltiples antidepresivos sin resultados.

Si bien existen evidencias de que la estimulación magnéticatranscraneana (EMT) ayuda a aliviar la depresión y losreguladores de salud estadounidenses la aprobaron para ese uso,muchos cuestionan su efectividad, dijo el doctor Mark S. George,de la Medical University of South Carolina, en Charleston.

Hasta ahora, explicó el autor principal del estudio, lainvestigación médica no logró imitar el sonido y la sensación deldispositivo real para poder realizar un ensayo clínico en el queun grupo reciba el tratamiento y otro una terapia placebo sinsaberlo.

Pero el equipo de George aseguró que resolvió el problemadesarrollando un dispositivo que imita los clics del aparato realy contrae los músculos oculares.

En Archives of General Psychiatry, el equipo publicó losresultados del estudio sobre 190 pacientes, que es el másriguroso realizado hasta ahora sobre el uso de la EMT contra ladepresión.

Al azar, el equipo indicó a los participantes sesionesdiarias de 37,5 minutos de EMT en el área cerebral que regula laemoción o EMT placebo (grupo de control).

A las tres semanas, que fue el período de las sesiones, el 14por ciento de los pacientes tratados con EMT real habían salidode la depresión, a diferencia del 5 por ciento del grupo control.El primer grupo era cuatro veces más propenso que el otro asentirse mejor.

El equipo estimó que sería necesario tratar a 12 pacientespara lograr la recuperación de uno.

El 88 por ciento de los participantes finalizaron la primerafase del ensayo. Ambos grupos mencionaron los mismos efectosadversos, que incluyeron dolor de cabeza, molestia en el sitio dela aplicación y espasmos en los párpados.

En una segunda fase, todos los pacientes recibieron la EMTreal. En esa instancia se recuperó el 30 por ciento.

"Por ahora, no sabemos cuánto tiempo deberíamos tratar a lospacientes", dijo George. "Según el estudio, serían necesarias porlo menos tres semanas de tratamiento y quizás hasta seis antes desuspenderlo", agregó.

A los pacientes que mejoraron se les recetó venlafaxina(Effexor) y una dosis reducida de litio, una combinación que,según George, ayudó a los pacientes tras la remisión de laenfermedad.

Al equipo le gustaría estudiar si la administraciónintermitente de EMT, en lugar de antidepresivos, produciríaefectos tan duraderos.

La EMT envía una corriente eléctrica a través del cráneohasta la zona cerebral a tratar. Para George, el enfoque"restablece" la actividad eléctrica y compone la regulaciónnormal del ánimo.

Algo similar estaría sucediendo con la terapiaelectroconvulsiva (TEC), o lo que algunos llaman "electroshock",en la cual se colocan electrodos en la parte delantera delcerebro para inducir una convulsión con el paciente anestesiado.

Estadísticamente se estima que entre el 60 y el 70 por cientode los pacientes con depresión tratados con TEC se recuperan.

Para George, comprender mejor dónde se debería aplicar la EMTe identificar la dosis indicada y la duración del tratamientopermitirían lograr tasas de éxito cercanas a las que se puedenobtener con la TEC.

"Soy optimista, estamos en camino a comprender cómointeractuar con el cerebro de forma no invasiva para que lospacientes se puedan recuperar", finalizó el autor.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias