Público
Público

Expertos EEUU piden prueba de seguridad de químicos en plástico

Reuters

Por Will Dunham

Los reguladores de salud de EstadosUnidos deberían examinar si una clase controvertida de químicoshallados en muchos productos plásticos, incluidos algunosjuguetes para niños, pueden dañar a las personas, manifestó eljueves un panel de expertos.

Un grupo de especialistas independientes del ConsejoNacional de Investigación estadounidense dijo que la evidenciacientífica justifica la evaluación de la Agencia de ProtecciónAmbiental (EPA por su sigla en inglés) sobre el impacto porexposición acumulativa a los químicos llamados ftalatos.

Los ftalatos, que vuelven livianos y flexibles a losproductos de plástico, se han usado a nivel comercial pordécadas. Son diferentes del bisfenol A (BPA), hallado porejemplo en los biberones, otro químico que ha sido sometido aescrutinio.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidosconsidera que el BPA es seguro en los niveles de exposiciónactualmente permitidos, pero planea realizar más estudios.

En tanto, los estudios sobre animales mencionados por elpanel indicaron que la exposición a los ftalatos afecta eldesarrollo del sistema reproductivo masculino. Algunos ftalatosreducen los niveles de la hormona masculina testosterona.

Las investigaciones también relacionan los ftalatos con elcáncer de hígado, indicó el panel.

Si la EPA efectúa una evaluación, podría conducir a nuevasregulaciones sobre los productos que contienen ftalatos,agregaron los expertos.

"Si no hacemos esto como un análisis del riesgo acumulativofocalizado en los efectos adversos, estaremos subestimando lospeligros", dijo la presidenta del panel, Deborah Cory-Slechta,de la University of Rochester.

Los ftalatos se han empleado en juguetes, cosméticos,productos para tratamiento personal, envases de alimentos,bienes farmacéuticos, dispositivos médicos y materiales delimpieza y construcción. Además, se han encontrado en productoscomo mordedores y chupetes, que los bebés usan en su boca.

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó esteaño una ley que prohíbe tres tipos de ftalatos en juguetes paraniños y otros productos infantiles, mientras que aún se esperala restricción de otros tres, que aún tienen estudiospendientes.

Esos mismos seis ftalatos han estado prohibidos en losjuguetes europeos por casi una década.

Algunos minoristas como Wal-Mart y Toys R Usanunciaron planes para eliminar paulatinamente los ftalatos delos juguetes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias