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Fallece la coreógrafa alemana Pina Bausch

La germana, considerada como una renovadora de la danza moderna, ha muerto a los 68 años de edad

Berlín

La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una renovadora de la danza moderna, murió hoy a los 68 años de edad, informó el Wuppertal Tanzatheater , donde desarrolló buena parte de su carrera.

Bausch fue la creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que diez años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.

En 2002 el director de cine español, Pedro Almodóvar, contó con ella para la realización de su película Hable con ella.

Pina Bauch, nacida a mediados del siglo pasado era considerada una de los referentes de la danza internacional contemporánea. La alemana, era bailarina y profesora de danza además de coreógrafa. Y llegó a crear su propio teatro de baile al que dio su nombre. Bausch creó en los años setenta nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que diez años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.

Hace cinco días, según el Wuppertal Tanztheater, a Pina Bausch se le había diagnosticado un cáncer que ha resultado fulminante, aunque no se ha informado sobre las circunstancias de su fallecimiento. Hasta pocos días antes, Bausch había estado trabajando sobre el escenario con su equipo habitual en la Opera de Wuppertal.

Pina Bausch nació en Solingen (oeste de Alemania) el 27 de julio de 1940 y empezó a formarse como bailarina en 1955 en la recién fundada Folkwangschule de Essen, creada y dirigida por Kurt Joos. En 1959 se marchó a Estados Unidos, donde pasó tres años disfrutando de varias becas. Al regresar a Alemania, en 1962, empezó una carrera fulgurante que supondría una revolución del teatro-danza.

Su última producción se había estrenado hace escasas dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado de Chile a través de un baile lento y una música melancólica. La obra es una co-producción de Pina Bausch con el Teatro Santiago a Mil y el Instituto Goethe.

La pieza había sido muy bien recibida por la crítica alemana que había visto en ella un resurgir de la potencia creativa de Bausch, a quien en los últimos años se le había acusado de caer en un efectismo fácil.

Entre las obras más conocidas de Bausch se cuentan Adagio -cinco canciones de Gustav Mahler (1974), Los siete pecados capitales (1976), coreografía basada en música de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht, Komm, tanz mit mir (Ven, danza conmigo, 1977) y Danzón (1995).

La obra de Bausch combina muchos tipos de música, que van desde éxitos populares a música clásica, y combina además la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos.

 

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