Público
Público

Fidel Castro: "La tortura es un acto cobarde y vergonzoso"

El líder cubano crticica a Cheney por defender la tortura en interrogatorios de prisioneros

EFE

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que la tortura no puede ser justificada, en un artículo en el que critica al ex vicepresidente estadounidense Richard Cheney por defender su uso en interrogatorios de prisioneros.

"Por dolorosas que fuesen las acciones contra el pueblo de Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001, que todo el mundo condenó con energía, la tortura es un acto cobarde y vergonzoso que no puede ser jamás justificado", escribió Castro en una nueva "Reflexión" divulgada por medios oficiales.

El ex gobernante de 83 años comenta un discurso pronunciado el jueves pasado por Cheney en el que respondió a otro del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Inicialmente pensé que podría ser un desafío abierto al nuevo presidente, pero cuando leí la versión oficial comprendí que la rápida respuesta había sido concertada previamente", asegura Castro, y añade que Cheney elaboró su discurso "con cuidado, en tono respetuoso y a veces edulcorado".

Según el líder cubano, lo más importante del discurso del ex vicepresidente, que cita extensamente, "fue la defensa de la tortura como método para obtener información en determinadas circunstancias".

"Me corresponde, sin embargo, recordar que el terrorismo no bajó del cielo: fue el método ideado por Estados Unidos para combatir a la Revolución Cubana", sostiene Castro, y agrega que en Cuba "jamás se torturó a nadie para obtener información".

Recuerda que el general Dwight Eisenhower, presidente de EEUU de 1953 a 1961, fue "el primero en utilizar el terrorismo" en Cuba tras el triunfo de la revolución.

Más noticias de Política y Sociedad