Público
Público

General Motors pierde 39.000 millones de dólares por ajuste contable

EFE

General Motors registró unas pérdidas astronómicas de 39.000 millones de dólares durante el tercer trimestre del año por la obligación de dotar una provisión para hacer frente a la depreciación de impuestos diferidos.

Ante la cifra récord de números rojos, Wall Street acogió de forma moderadamente negativa los resultados del mayor fabricante mundial de automóviles y en los primeros minutos de apertura de los mercados el valor de las acciones bajó más de cuatro puntos tras perder 1,5 dólares.

Las normas contables obligan a las compañías a contabilizar el valor de créditos fiscales aplazados si pronostican que seguirán perdiendo dinero, lo que se está produciendo con la situación de la compañía en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

General Motors ya avisó la noche del martes, de forma inesperada, que planeaba anunciar un cargo especial de 38.600 millones de dólares en concepto de ajuste contable que no afectaría su efectivo o sus perspectivas de rentabilidad a largo plazo.

"El establecimiento de una provisión no tiene ningún impacto en el efectivo ni descarta que utilicemos nuestra pérdida trasladable a ejercicios posteriores u otros activos fiscales aplazados en el futuro", afirmó Fritz Henderson, vicepresidente y director financiero de la compañía.

Henderson destacó que "el establecimiento de una provisión no refleja un cambio en la visión de la compañía sobre su pronóstico financiero a largo plazo".

Pero incluso con la exclusión de esa dotación especial, "GM tuvo una pérdida neta ajustada en el tercer trimestre del 2007 de 1.600 millones de dólares" frente a un beneficio neto de 487 millones de dólares obtenido durante el mismo periodo del 2006, añadió la compañía.

Con todo, GM dijo que sus actividades automovilísticas registraron la cifra récord de ingresos de 43.100 millones de dólares con la venta, también histórica, de 2.390.000 vehículos, un 4 por ciento más que en el tercer trimestre del 2006.

Sin embargo, en Norteamérica, donde GM está embarcada en una profunda reestructuración por la acumulación de pérdidas en los dos últimos años, la empresa sigue sumida en números rojos, a pesar de los cambios realizados en los últimos meses.

El presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner, declaró que siguen "implementando los elementos claves" de su estrategia de reestructuración en Norteamérica, que están provocando una continua mejora de sus resultados financieros, pese a las difíciles condiciones del mercado.

General Motors dijo que sus operaciones norteamericanas tuvieron una pérdida neta ajustada de 247 millones de dólares, frente a los 660 millones de pérdidas del 2006.

En Europa las pérdidas netas ajustadas fueron de 90 millones de dólares (2.900 millones de dólares cuando se incluyen los cargos de 2.500 millones de la provisión en Alemania y 262 millones de reestructuración) frente a las pérdidas de 39 millones en el 2006.

La automotriz achacó el aumento de las pérdidas a "la debilidad del mercado alemán y la desfavorable tasa de cambio".

En los mercados emergentes, como destacó Wagoner, la situación es muy distinta.

"Estamos muy animados por nuestro rendimiento en los mercados emergentes. Nuestras ventas globales récord en el tercer trimestre son una fuerte evidencia que nuestro compromiso con grandes vehículos está siendo adoptado por consumidores de todo el mundo", apuntó.

En la región de Asia-Pacífico, GM ganó 138 millones de dólares frente a los 57 millones del 2006, con un crecimiento de las ventas del 16 por ciento.

En Latinoamérica, África y el Oriente Medio (GMLAAM) las ganancias fueron de 340 millones de dólares, un 86 por ciento más que hace un año.

Las ventas de GMLAAM fueron de 329.000 vehículos, un 22 por ciento más que en el mismo periodo del 2006 con ventas récord de vehículos en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Egipto.

Otro punto negativo en los resultados trimestrales fue las pérdidas del brazo financiero de GM, GMAC Financial Services, con números rojos de 1.600 millones de dólares durante el trimestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias