Público
Público

El Gobierno dice que se repetirá el voto en zonas donde hubo irregularidades

EFE

El Gobierno macedonio aseguró hoy que se repetirá la votación en las elecciones parlamentarias en las zonas del norte y noroeste del país donde se registraron el domingo incidentes violentos y otras irregularidades.

Se espera que la Comisión Electoral aclare hoy cuáles serán las circunscripciones donde se anulará los resultados de los comicios del domingo para permitir una segunda votación, que según las disposiciones legales debería tener lugar el 15 de junio.

"No será aceptado ningún resultado de los colegios electorales en los que se registraron casos de violencia, robo de papeletas y otras irregularidades. Se repetirá la votación en todos esos colegios donde hubo incidentes", declaró hoy a Efe el portavoz gubernamental, Ivica Bocevski.

Indicó que se trataría de aproximadamente el uno por ciento de la totalidad de los colegios electorales, que son 2.976.

Varios incidentes armados, que se saldaron con un muerto y ocho heridos, así como otras irregularidades en zonas pobladas por la minoría albanesa, que es un 25 por ciento de unos dos millones de habitantes de Macedonia, ensombrecieron ayer la jornada electoral.

Los desórdenes obligaron al cierre de una veintena de colegios.

Nikola Gruevski, el primer ministro y líder de la conservadora VMRO-DPMNE, que volverá formar gobierno tras triunfar claramente ayer, había anunciado ya anoche que pediría la repetición de las elecciones "en los sitios donde hubo irregularidades".

"Ningún diputado podrá entrar en el Parlamento sin elecciones justas, democráticas y libres", aseguró en rueda de prensa.

A su vez, el líder de la opositora albanesa Unión Democrática para la Integración (DUI), Ali Ahmeti, exigió la repetición del voto en la circunscripción número 6, con más de 330.000 electores, que abarca a Tetovo, Gostivar y Kercova, de donde salen la mayoría de los diputados albaneses.

Considerados como una prueba de madurez democrática para el país balcánico en su camino hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN, estos comicios estuvieron supervisados por los observadores internacionales, incluidos los de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La repetición del voto en los colegios electorales cerrados por las irregularidades fue exigida ayer también por el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, según informó su portavoz, Cristina Gallach.

Más noticias de Política y Sociedad