Público
Público

Guadix lamenta la pérdida de José Asenjo Sedano, muy ligado a su ciudad natal

EFE

El Ayuntamiento de Guadix (Granada), a través de su alcalde, Santiago Pérez, se ha sumado hoy al dolor de los familiares del escritor accitano José Asenjo Sedano y les ha transmitido su pésame, según ha informado en un comunicado.

El Consistorio ha manifestado de esta manera el sentir de los accitanos ante la pérdida "de unos de sus vecinos más ilustres, fuertemente ligado a su ciudad natal", ha precisado.

El escritor, periodista y abogado José Asenjo Sedano, nacido en Guadix en 1930 y que falleció ayer en Almería tras una larga enfermedad, era hermano del también escritor Carlos Asenjo Sedano y residía desde 1977 en la capital almeriense, aunque siempre estuvo ligado a su Guadix natal.

De hecho, Guadix reconoció su valía literaria en el año 1999 al ponerle su nombre a la Biblioteca Pública Municipal y lo volvía a hacer hace tan sólo unos meses al nombrarle Hijo Predilecto de la Ciudad.

José Asenjo Sedano estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y cursó Derecho en la Universidad de Granada, aunque la literatura fue su gran pasión.

Su primera obra literaria, "Los guerreros", vio la luz en 1970 y su mayor éxito literario lo obtuvo con "Conversación sobre la guerra", con la que ganó el Premio Nadal en 1977.

José Asenjo Sedano obtuvo también el prestigioso premio Tiflos de novela en 1998 por su obra "Memoria de Valerio".

Sus obras siempre estuvieron relacionadas con el entorno accitano, de manera que tanto en artículos, poemas, relatos y novelas su paisaje y paisanaje están presentes.

Más noticias de Política y Sociedad