Público
Público

Hay Festival de Segovia arranca con 6 exposiciones, desde grabado a escultura

Agencia EFE

El The Guardian Hay Festival arrancó hoy en Segovia con un total de seis exposiciones y dos montajes audiovisuales, desde grabados de James Ensor (1860-1949) y fotografías de varios autores a esculturas de gran tamaño del artista Francisco Leiro.

Este encuentro de la literatura, las artes y las ideas, que comenzó hace 20 años en Hay on Wye, un pequeño pueblo de Gales, contará con un total de 55 acontecimientos y 128 escritores invitados, caracterizándose por la interrelación entre los participantes y el público.

El programa de artes visuales del Hay Festival, que se realiza a través de una ruta presentada hoy, comienza por el llamado romeral de San Marcos, a los pies del Alcázar, un jardín diseñado por el paisajista Leandro Silva, donde se exhiben once esculturas del artista gallego Francisco Leiro.

La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, bajo el nombre de "El jardín de las delicias", cuenta con piezas de grandes dimensiones, en su mayoría de bronce y hierro fundido, como la denominada "Fauno", de tres metros de altura, hecha en madera de castaño.

La antigua Casa del Sello de Paños acoge una muestra de 33 fotografías de la camerunesa Angele Etoundi, cuya obra está llena de metáforas que giran en torno al universo femenino y representa el cuerpo de la mujer africana.

El edificio medieval de La Alhóndiga da cabida a la obra del grabador belga James Ensor, precursor del expresionismo y del surrealismo, así como a otra muestra de retratos de tres generaciones de escritores e intelectuales españoles: las de 1898, 1914 y 1927.

En un acto de inauguración, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha agradecido el "interés y entusiasmo" de la Fundación Mapfre para que se pueda llevar a cabo el programa de artes visuales del Hay Festival, que celebra su segunda edición en Segovia con aspiraciones a continuar en años sucesivos.

Otra de las exposiciones profundiza en los escritores y su imagen, mientras que la dedicada a un artista como Ensor, con 52 grabados y algunos óleos y pasteles, es fundamental para conocer el arte moderno y el mundo en que vivimos.

El comisario de esta muestra, Juan San Nicolás, explicó que la obra de Ensor, miembro fundador del "Círculo de los XX", en Bruselas, tiene una estrecha relación con la literatura "porque proporciona un viaje muy parecido, son géneros que han ido muy de la mano".

En torno a 200 fotos integran la exposición dedicada a los escritores de las "generaciones del 98, 14 y 27", donde se entremezclan características como la amistad o la vida pública de los intelectuales en retratos, fotos oficiales u otras más íntimas y de familia, con imágenes de personajes como Unamuno, Valle-Inclán, los Machado, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, García Lorca, Cernuda y Alberti, entre otros.

Las salas de la galería La Casa del Siglo XV ofrecen fotografías de la mexicana Ambra Polidori, que reflexiona sobre la explotación niños en México con obras de gran estética.

El Torreón de Lozoya presenta obras de la Galería Marlborough en una exposición colectiva de artistas españoles y británicos: Stephen Conroy, John Davies o Clive Smith, en la parte británica, junto a Martín Chirino, Alejandro Corujeira, Carlos Franco, Abraham Lacalle, Lucio Muñoz o Pelayo Ortega.

Durante las noches del festival, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentará la pieza del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer "33 preguntas por minuto, Arquitectura Relacional 5 (2000-2001)", una proyección en grandes dimensiones sobre las paredes de uno de los edificios junto al acueducto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias