Público
Público

Huelga Ryanair Cancelados en España en torno a cien vuelos por la huelga de Ryanair, con 17.000 pasajeros afectados

Se han visto afectados en total unos 50.000 en toda Europa. Según AirHelp, la aerolínea podría tener que desembolsar once millones de euros en compensaciones.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Los empleados de Ryanair con máscaras del consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, en Alemania. / REUTERS - KAI PFAFFENBACH

La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea Ryanair de este viernes en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania -en estos tres últimos también convocada para los pilotos-, ha obligado a la aerolínea a cancelar 250 vuelos en Europa, en torno a 100 solo en nuestro país según el sindicato USO, del total de 2.400 vuelos programados para la jornada.

Ryanair preveía esta mañana que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán con normalidad a pesar de las huelgas, debido a las cuales se ha visto obligado a suprimir previamente en torno a 250 vuelos. En total, hoy se han cancelado en España en torno a cien vuelos, algunos de los cuales fueron ya desprogramados en los días previos (64) y otros que se han ido sumando a lo largo de la jornada.

El paro de 24 horas sigue a los realizados en julio, que se saldaron con 600 cancelaciones en toda su red en Europa y un total de 100.000 de pasajeros afectados, y las protagonizadas por los pilotos de Ryanair de Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania y Holanda de agosto, con casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados.

Para este nuevo paro, la compañía irlandesa que lidera Michael O'Leary ha cifrado en 30.000 los afectados. Según AirHelp, Ryanair podría tener que desembolsar once millones de euros en compensaciones.

Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 870 trabajadores están convocados a la huelga en las bases españolas. Según los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes en España de los paros, están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo, pues muchos son externos.

En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP), aunque el nivel de externalización es alto. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía (86 bases y 14.500 empleados).

La compañía aseguró el pasado jueves que está dispuesta a alcanzar acuerdos con sus TCP antes de que finalice el año y a migrar los contratos irlandeses a contratos locales en Bélgica, Holanda, España y Alemania a principios de 2019, que incluyan la transferencia de la antigüedad como ya acordó en Irlanda, así como a aumentar los contratos directos frente a contrataciones externas.

Vuelos afectados en España

Las cancelaciones adicionales a las programadas esta mañana en España se deben a que Ryanair no comunicó la asignación de mínimos a las tripulaciones de esos vuelos, ha explicado USO. Siete de los vuelos han sido anulados esta misma mañana en Tenerife y Lanzarote, y cerca de 17.000 pasajeros se han visto afectados en total en España.

En el aeropuerto de Palma se han suspendido 14 vuelos hacia o desde los aeropuertos de Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf, Dublín y Bremen, mientras que en el de Alicante se han cancelado diez vuelos que lo conectan con Colonia, Dusseldorf, Berlín y Bruselas-Charleroi.

En el aeropuerto de Barajas y el de Girona se han cancelado cuatro vuelos en cada uno, los que conectan con Bruselas y Porto en el primero y con Dusseldorf y Berlín en el segundo. Mientras que en el resto de los aeropuertos afectados se han cancelado dos vuelos. En concreto, la conexión con Bruselas desde Barcelona; la de Frankfurt desde Málaga y Jeréz de la Frontera; y la de Bruselas-Charleroi desde Tenerife Sur, Santander y Zaragoza.

Servicios mínimos

El Ministerio Fomento ha fijado unos servicios mínimos en la huelga de Ryanair del 59% vuelos domésticos sin alternativas inferiores a cinco horas y en sus operaciones internacionales; en el 100% de los vuelos con las islas, así como en el 35% los vuelos nacionales con alternativa de menos de cinco horas, como ya hiciera en los paros realizados por sus TCP en julio.

La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) enviará inspectores a aeropuertos españoles para vigilar que se cumplen con los derechos de los pasajeros.

Advertencia desde Bruselas

Ryanair ha presentado una queja ante la Comisión de Bruselas por "prácticas anticompetivas" y ha atribuido a personal de otras compañías competidoras la orquestación de las protestas. Por su lado, Bruselas ha advertido al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que el respeto de las leyes en materia laboral "no es algo que los trabajadores debieran tener que negociar" y ha exigido a la aerolínea de bajo coste "pleno cumplimiento" de las normas comunitarias.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ya falló hace un año que Ryanair debe aplicar las leyes laborales locales a sus empleados en los países de la Unión Europea, una de las principales reivindicaciones que defienden los TCP, además del reconocimiento de sindicatos de cara a la negociación de convenios colectivos que incluyan mejoras salariales y mayor contratación directa, entre otros motivos de la huelga.

Más noticias en Política y Sociedad