Público
Público

El Ibex-35 abre con debilidad por los bancos

Reuters

La bolsa española no conseguía abstraerse del comportamiento de los mercados extranjeros y de otras noticias internacionales y despertaba el jueves con recortes generalizados tras subir la víspera un 1,6 por ciento.

El Indice Dow de Nueva York acabó la jornada con un descenso del 1,5 por ciento, mientras que esta madrugada el Nikkei sufrió una pérdida del 1,11 por ciento.

Además, la tónica general de los mercados europeos se resentía por la rebaja del rating soberano de Rusia por parte de Fitch en un escalón a "BBB". La agencia de calificaciones atribuyó esta acción a los problemas macroeconómicos y de refinanciación que experimenta el país.

Los expertos temen que los efectos de la crisis en Europa oriental puedan acentuar las dificultades en la zona euro.

Los mercados ponen su atención principalmente hoy en los bancos centrales y en sus decisiones sobre política monetaria. El Banco Central Europeo efectuará su anuncio hoy a las 13:45, pero la mayoría de los expertos ve un mantenimiento de los tipos de interés en el mínimo histórico del 2,0 por ciento.

También el Banco de Inglaterra se pronunciará hoy, a las 13:00, sobre su política monetaria y existen especulaciones en este sentido sobre un recorte de 50 puntos básicos desde el récord mínimo actual del 1,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una contracción de la economía británica en 2009 del 2,8 por ciento.

El Ibex-35 registraba una caída del 2,11 por ciento a 8.316,1 en las operaciones iniciales, mientras que el índice general de Madrid cedía un 1,91 por ciento.

En el sector bancario, uno de los más castigados durante la crisis financiera, Banco Santander bajaba un 3,41 por ciento a 5,94 euros tras caer el miércoles un 2,16 por ciento. Santander anunció esta mañana un aumento del margen de intermediación en 2008 del 21,5 por ciento a 18.078 millones de euros y una tasa de morosidad del 2,04 por ciento. El pasado 28 de enero, la entidad publicó un beneficio neto recurrente de 8.876 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en el año anterior.

BBVA caía un 3,07 por ciento a 7,27 euros frente a un descenso ayer del 2,46 por ciento. Esta mañana, Morgan Stanley rebajó el precio objetivo de la entidad a ocho euros desde los anteriores 11 euros. Su recomendación para el valor es "sobreponderar".

El sentimiento en torno a los bancos en Europa acusaba el anuncio hoy de una pérdida neta de Deutsche Bank de 3.900 millones de euros en 2008 y su pronóstico de un futuro sombrío para la economía mundial. El índice DJ Stoxx bancario caía un 3,42 por ciento.

Entre las constructoras, Acciona retrocedía un 1,63 por ciento a 87,75 euros. A última hora del miércoles, la empresa dijo que si no vende su participación del 25 por ciento en Endesa antes de 2010 a su socio italiano Enel se verá obligado a reducir sus inversiones previstas en energía.

En el sector eléctrico, Endesa perdía un 1,14 por ciento a 24,31 euros e Iberdrola descendía un 1,5 por ciento a 5,91 euros.

Repsol empeoraba un 1,53 por ciento a 14,13 euros, mientras que el barril de crudo NYMEX caía 13 centavos a 40,19 dólares.

Las telecomunicaciones en Europa también negociaban con debilidad y el índice sectorial bajaba un 1,2 por ciento. Telefónica se sumaba a las pérdidas de la sesión pero con más suavidad, al ceder un 0,69 por ciento a 14,30 euros.

A primera hora de la mañana, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer un descenso interanual en diciembre de la producción industrial en España del 19,6 por ciento desde una baja revisada del 15,3 por ciento el mes anterior. El descenso superó las previsiones de un sondeo de Reuters de una caída del 15,7 por ciento y se sumó a la lista de indicadores que resaltan la profundidad de la crisis actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias