Público
Público

Ibex-35 cierra con baja tras mal dato empleo en EEUU

Reuters

El Ibex-35 cerró el viernes con un descenso cercano al 1,0 por ciento y concluyendo con pérdidas la primera semana completa del año, sin lograr mantener el repunte de Año Nuevo debido a las señales del mercado laboral estadounidense que apuntan a un agravamiento de la crisis.

En el mercado español destacaron las pérdidas de los pesos pesados, con descensos que se profundizaron tras la publicación de un informe laboral de Estados Unidos que mostraba la destrucción de más de medio millón de empleos tan sólo en el mes de diciembre.

El Ibex-35, que comenzó el año con tres repuntes consecutivos, acabó la semana con una caída del 1,1 por ciento a 9.378,5 puntos.

En la sesión del viernes el descenso fue del 0,96 por ciento en el selectivo, mientras que el índice general de la bolsa madrileña retrocedió un 0,93 por ciento a 996,34 puntos.

El valor que más restó al principal indicador de la Bolsa española fue Iberdrola, que se dejó un 3,1 por ciento, seguido de los dos grandes bancos y Telefónica.

BBVA perdió un 1,13 por ciento y Santander un 0,86 por ciento, mientras que la operadora de telefonía cayó un 0,5 por ciento.

La sesión, que había mostrado un rumbo dubitativo hasta la publicación del dato de empleo en Estados Unidos, se decantó por las pérdidas tras la difusión del dato, que se sumó a una semana de desfavorables indicadores macroeconómicos a ambos lados del Atlántico y reforzó los temores a una recesión larga.

Un agente de bolsa dijo que "el informe de empleo (de EEUU) estuvo en línea con lo esperado pero, con el resto de noticias tan negativas que llegan de la economía y los recortes de previsiones de las empresas, al mercado se le ha acabado el gas necesario para repuntar", dijo un agente de bolsa.

"Es muy posible que no hayamos visto lo peor, el suelo en renta variable puede estar aún más abajo... Hay mucho dinero que no se decide a entrar en ningún sitio, la renta variable parece barata frente a otros activos pero es pronto para saber si es el momento", comentó.

Entre los valores que se salvaron de las caídas despuntó Iberia, que subió un 1,93 por ciento, ayudada por un descenso de más del 3 por ciento del crudo.

También cerraron al alza varias inmobiliarias, lo que agentes de bolsa atribuyen a los recientes acuerdos parciales de refinanciación de deuda que han alcanzado algunos de estos grupos.

En este escenario, Inmobiliaria Colonial se revalorizó un 12,5 por ciento, Reyal Urbis un 2,89 por ciento y Renta Corporación un 11,25 por ciento.

Pero la mayor ganancia de la sesión se la apuntó Urbas, un grupo inmobiliario que desde 2007 trata de pasarse al sector solar ante el cambio de signo en el mercado de vivienda.

Otro foco de atención era la compañía aérea de bajo coste Vueling, que perdió un 7,62 por ciento, tras acumular un fuerte repunte a principios de año al esperar el mercado que las autoridades de competentencia den luz verde a su fusión con Clickair.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias