Público
Público

El Ibex-35 sube un 2% a mediodía por banca y siderúrgicas

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española lideraba el lunes a mediodía las ganancias de entre los principales mercados europeos con un alza en torno al 2 por ciento en un clima de mayor tranquilidad y apoyado en la firmeza de los bancos y de las empresas siderúrgicas.

"La firmeza de los bancos y el éxito de las colocaciones de deuda en España de la semana pasada nos está permitiendo mantener el tono alcista", dijo una operadora.

Operadores dijeron además que había aumentado el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo después de que China anunciara una flexibilización gradual del yen.

El mercado madrileño se beneficiaba también de las menores tensiones en la deuda soberana de la eurozona, con el diferencial con el bono alemán en 172 puntos básicos en las primeras operaciones, una mejora de unos 20 pb frente al cierre anterior.

A las 12:27 horas, el Ibex-35 subía un 2,25 por ciento a 10.194,4 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 1,95 por ciento a 1.052,79 puntos.

En Europa, la bolsa de París subía un 1,7 por ciento, mientras que el FTSE-100 de la Bolsa de Londres avanzaba un 1,13 por ciento.

El avance en Madrid era liderado por los valores cíclicos ArcelorMittal y Acerinox, con alzas superiores al 4,5 por ciento, respectivamente.

En el sector financiero, Santander y BBVA subían más de un 2 por ciento cada uno.

Según unas pruebas de resistencia publicadas el lunes por el banco portugués BPI, Santander y BBVA generarían en el futuro próximo beneficios suficientes con sus actividades internacionales para compensar las eventuales pérdidas en su negocio nacional.

Diversos medios recogieron la semana pasada, citando a fuentes gubernamentales, que Santander y BBVA, habrían quedado entre los primeros bancos europeos en las pruebas de resistencia realizadas entre entidades en Europa.

Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, ganaba un 2,56 por ciento en una semana decisiva para la aceptación o el rechazo de la oferta que ha lanzado sobre la parte que no controla de la brasileña Vivo.

Entre otros valores punteros, Repsol YPF avanzaba un 2,6 por ciento e Iberdrola, un 1,9 por ciento.

Fuera del Ibex, Ezentis, la antigua Avanzit, se revalorizaba un 3,62 por ciento tras anunciar la compra de la constructora Sedesa mediante una ampliación de capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias