Público
Público

La Iglesia mexicana propone reclutar a ex narcotraficantes para espiar a las bandas

EFE

La Iglesia católica mexicana propone a las autoridades reclutar a desertores del narcotráfico para que cooperen en trabajos de espionaje a las bandas criminales, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM), Carlos Aguiar.

En una entrevista publicada hoy en el diario Reforma, Aguiar argumentó que hay narcotraficantes arrepentidos que pueden ser atraídos para combatir a los cárteles.

"La legislación tendría que prever la forma para ofrecer una alternativa a quienes ya se involucraron y hacerlos una especie de contraespionaje, como se hace en otros países con muy buenos resultados, para poder tener una inteligencia precisa y llevar un combate mucho más rápido y efectivo en esta guerra", dijo el obispo de Texcoco, municipio del estado de México.

El prelado comentó que cree que existen muchas posibilidades de atraer a arrepentidos.

Añadió que, por este motivo, la Iglesia católica está en contra de la pena de muerte y de que se combata con violencia a quienes han delinquido, pues pueden "reconvertirse y hay que propiciar que se den esas posibilidades".

El ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) aclaró, no obstante, que cuando la Iglesia perdona los pecados de los criminales no significa que los absuelva de dar cuentas ante la Justicia.

Aguiar afirmó que la Iglesia ha dialogado con el Gobierno para sumarse a la lucha contra el crimen organizado en México, pero que su aporte se centra en trabajar por restablecer el tejido social y la confianza en las instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias