Público
Público

Irán usa vuelos civiles de Venezuela para mover tecnología militar, según un diario italiano

EFE

Irán utiliza los vuelos comerciales que opera la aerolínea venezolana Conviasa en la ruta Teherán-Damasco-Caracas para transportar tecnología militar, un movimiento con el que se evaden las sanciones impuestas por la ONU al Estado iraní, asegura hoy el diario italiano "La Stampa".

Según el periódico, esto es el fruto de un acuerdo al que han llegado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para, entre otras cosas, fortalecer la presencia de Irán en Latinoamérica y que ya conocen los servicios de inteligencia de algunos países occidentales.

"Chávez permite a Ahmadineyad operar libremente sus propios aviones de línea y obtiene a cambio ayudas militares", afirma el diario en una información fechada en Nueva York por su corresponsal, Maurizio Molinari, quien asegura basarse en un informe del servicio de inteligencia estadounidense.

En concreto, dice el periodista, se trata de "ordenadores de control de misiles y material para el desarrollo de vehículos, empezando por la fabricación de sus motores".

Según el diario, en la maniobra está involucrado también el grupo industrial Shahid Bakeri, incluido en diciembre de 2006 en la lista de las empresas afectadas por las sanciones de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "a causa de su implicación en el desarrollo del programa de misiles de Irán".

"Teherán ha podido encontrar gracias a los aviones que garantiza Caracas un sistema de transporte con el que obviar los crecientes problemas a los que se enfrenta en la importación y exportación de material prohibido tras los más rígidos controles que llevan a cabo las autoridades turcas", afirma "La Stampa".

El diario explica que las relaciones entre Teherán y Ankara se han enfriado después de que las autoridades turcas interceptaran hace unos meses un cargamento de ordenadores militares provenientes de China, de los que una parte se iban a quedar en Irán y otra pasaría a Siria.

El transporte de ferrocarril entre Teherán y Damasco, apunta "La Stampa", es también cada vez más difícil desde que en mayo de 2007 un tren que salió de Irán descarriló mostrando el cargamento de armas que iba destinada a la organización Hizbulá.

A cambio de este flujo de tecnología militar, Chávez obtiene un "consistente" paquete de ayudas, entre ellas, "el compromiso iraní de enviar instructores a Caracas para la Policía secreta y los servicios de inteligencia", asegura el rotativo.

"Para Chávez los instructores iraníes son un útil instrumento que permiten a sus propias fuerzas de seguridad ser más eficaces contra los opositores internos", añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias