Público
Público

Julián Muñoz ya puede salir de la cárcel si paga una fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Oscar Pérez, ha dictado auto de prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz. El juez argumenta su decisión en que el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga del procesado.


En la resolución, el juez instructor del 'caso Malaya' reforma el auto de prisión provisional sin fianza de julio de 2006 de su antecesor en la instrucción de la causa, Miguel Ángel Torres, al considerar además que, 'aún persistiendo patentes indicios de criminalidad' por parte de Muñoz, también ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas.


El ex alcalde está en prisión preventiva en el centro penitenciario de Jaén por el 'caso Malaya', causa que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, aunque pesan sobre él otras dos condenas de un año por los casos 'Proinsa' y 'Moansa' por causas urbanísticas.


Por este motivo, según fuentes de la defensa de Muñoz, aunque abone la fianza, el ex regidor no abandonará la prisión aunque sí podría disfrutar de permisos penitenciarios y obtener el tercer grado al haber cumplido la primera de las condenas y parte de la segunda.


Al ex regidor, que fue encarcelado en julio de 2006, el juez del 'caso Malaya' se le imputa los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.


La Audiencia Provincial de Málaga desestimó por segunda vez en junio de este año el recurso de apelación para la puesta en libertad de Muñoz al considerar que todavía existía riesgo de fuga.


En la resolución, la Sala destacaba que 'la desmedida preocupación por obtener la libertad provisional' por parte del ex alcalde no hacía 'más que incrementar el recelo existente de que entre sus proyectos, si accede a la libertad, esté el de dejar atrás su oscuro futuro y refugiarse en cualquier recóndito lugar'.


El 'caso Malaya', que supuso la disolución de la corporación del Ayuntamiento de Marbella, llevó a procesar a 86 personas, de los que aún están en prisión además de Muñoz, el ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca, y el que fuera primer teniente de alcalde con el GIL, Pedro Román.

 

Más noticias en Política y Sociedad