Público
Público

López Garrido dice que la UE ha demostrado autonomía para hacer su política exterior

EFE

La Unión Europea (UE) "ha demostrado tener una capacidad autónoma para hacer su política exterior" con su decisión de levantar las sanciones a Cuba, afirmó hoy el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

Los 27, manifestó López Garrido en conferencia de prensa, han dado "pruebas de su independencia y su autonomía", frente a las presiones de Estados Unidos en contra del levantamiento de las sanciones ratificado el pasado jueves por Bruselas.

"En estos días, antes de la decisión y después de la decisión, ha habido declaraciones de la Casa Blanca señalando su oposición frontal a que hubiera ese levantamiento de sanciones", subrayó el secretario de Estado, quien recordó que la medida de presión al régimen castrista ya estaba suspendida desde el año 2005.

El fin de las sanciones fue aprobado por unanimidad con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos en la isla y su efectividad será revisada dentro de un año.

Las medidas diplomáticas de la UE fueron aprobadas en 2003 tras la condena de 75 opositores cubanos a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 55 siguen presos y varios más tienen licencia extra penal por razones de salud pero pueden volver a la cárcel.

Su levantamiento fue rechazado por la oposición cubana, dentro y fuera del país, y criticado por el ex presidente cubano Fidel Castro quien consideró "una enorme hipocresía" la decisión de la UE.

Preguntado por la reacción de Castro, López Garrido contestó que se quedaba con las palabras del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien recibió la iniciativa como "un buen paso".

"Yo creo que el Gobierno cubano tendrá una apreciación positiva. Esto es un paso adelante no un paso atrás (...). A Cuba también le interesa un diálogo político con la Unión Europea, que es un dialogo respetuoso", manifestó el secretario de Estado español.

López Garrido dijo que el Gobierno español ha estado en contacto con La Habana para transmitirle lo aprobado en Bruselas y explicó que "el Gobierno cubano se va a tomar su tiempo para estudiar esa decisión y hacer las declaraciones que consideren oportunas".

"No vamos a acuciarles ni a decirles que tienen que hacer tales o cuales declaraciones", añadió López Garrido, que dijo estar convencido de que el levantamiento de las sanciones facilitará la apertura de futuros acuerdos de cooperación con el país caribeño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias