Público
Público

Mando Diao, unos Beatles suecos en el siglo XXI

La banda acaba de publicar su quinto disco, ‘Give me fire', y teloneó con éxito a Franz Ferdinand en su reciente gira

JESÚS MIGUEL MARCOS

Ser telonero es una tarea de lo más ingrata. Tocas a menos volumen que el grupo principal, casi ni se te ve porque sólo conectan cuatro focos y, por si fuera poco, tienes delante a miles de personas que no han venido a verte a ti. Los suecos Mando Diao lucharon contra estos elementos hace un par de semanas, cuando telonearon a Franz Ferdinand en su gira española. Sin embargo, el público -al menos en Madrid-, respondió de manera entusiasta. Sólo faltó que pidieran otra.

Bien es cierto que Mando Diao eran unos teloneros especiales. Cinco discos a sus espaldas, varias giras por España y su participación en muchos festivales les avalaban. Acaban de publicar Give me fire, disco sobre el que hablaron tranquilamente en una entrevista con Público minutos antes de subir al escenario en Madrid. 'Es un álbum orientado a la pista de baile y es nuestro trabajo más variado. En él se ven casi todas nuestras influencias', comenta Gustaf Norén, cantante y guitarrista de la formación.

Mando Diao le deben mucho a los Beatles, el grupo que despertó en ellos la pasión por la música pop. 'Recuerdo estar en el salón de mi casa, escuchando a todo volumen el Álbum Blanco de los Beatles y aporreando una raqueta de tenis como si fuera una guitarra', recuerda el bajista, Carl Johan Fogelklou. 'Son una banda para niños, son muy fáciles de entender aunque tengas cinco o seis años', añade Norén.

La influencia de los fab four en sus canciones, preñadas de melodías y ritmos dulces, es palpable. Aunque Mando Diao no se quedan ahí: su repertorio se expande sin rodeos hacia terrenos más contundentes, más rockeros, e incluso introducen ritmos bailables que beben directamente de la música negra.

Han publicado cinco discos en siete años. ¿Tienen prisa por algo? 'Mando Diao no existirá dentro de unos años. Quizás hagamos un par de discos más, pero está claro que vemos el grupo como algo vinculado a nuestra juventud', explica el cantante. 'Sería ridículo continuar dentro de diez años', añade el batería, Samuel Giers.

Su hiperactividad es radical. 'Nos hemos acostumbrado a trabajar cada hora que estamos despiertos y no piensas en parar. Por que si paras, ¿qué va a pasar? Quizás dejes de vivir', dice el cantante.

El año pasado sólo tuvieron dos semanas de vacaciones. Hicieron una gira de verano, grabaron Give me fire, construyeron su propio estudio y montaron su sello discográfico, al que llamaron, curiosamente, Música de la Santa. 'Así como suena, en español. Hay que mantener la vibración latina', bromea el bajista; y ya en serio: 'La imagen del sello es la de Santa Cecilia'.

La mirada en el futuro

Cada disco de Mando Diao ha traído novedades en su propuesta musical. “Siempre estamos mirando hacia delante, haciendo cosas nuevas. Nunca sabemos qué es lo que va a ocurrir en el siguiente disco”, explica el batería de la formación.

La religión y las drogas

Los componentes de Mando Diao se declaran creyentes sin dudar ni un instante. Hablando de su nuevo disco, el cantante comenta: “Este álbum es como la resaca, y la resaca es el momento más importante cuando tomas drogas. Tu cuerpo te dice lo que no debes hacer. Es cuando Dios te golpea en la cara”.

Superventas en europa

Give me fire ha tenido un gran éxito comercial. Fue número 1 la semana que salió a la venta en Alemania, Suiza y Austria. En su país de origen, Suecia, tuvo que conformarse con el número 2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias