Público
Público

Mayor Oreja dice que "si Zapatero vuelve a la Moncloa habrá una segunda negociación con ETA"

EFE

El parlamentario europeo del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy en San Sebastián que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelve a la Moncloa habrá un segundo tiempo de la negociación con ETA".

Jaime Mayor Oreja ha hecho esta afirmación durante el acto de entrega del premio Gregorio Ordóñez a la alcaldesa de Lizarra, Regina Otaola (PP), quien se ha hecho acreedora de esta distinción instaurada en memoria del edil donostiarra asesinado por ETA por su "coraje y dignidad" al frente del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana.

Al acto, celebrado en un céntrico hotel donostiarra, han asistido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, la presidenta del PP Vasco, María San Gil, y la miembro de la Real Academia Española Carmen Iglesias.

Durante su intervención, Mayor Oreja ha arremetido duramente contra Rodríguez Zapatero quien, a su juicio, hará "lo que sea" y modificará "lo que sea necesario" en el actual "período intermedio de la negociación política con ETA" para intentar ganar las elecciones con "una nueva apariencia".

El dirigente del PP ha situado en este contexto la decisión del Gobierno de "instar la ilegalización de ANV a dos semanas del arranque de una campaña electoral", hecho que, a su entender, supone "la culminación en la escenificación de una gran mentira" porque a ETA no le importa "estar presente en el Congreso o en el Senado".

"Se ha mentido en la primera etapa de la negociación, se está mintiendo en el descanso del partido y se volverá a mentir en la segunda parte si Zapatero continúa en la Moncloa", ha recalcado el eurodiputado del PP.

Tras subrayar que "en cualquier nación democrática" la actitud de Rodríquez Zapatero supondría "un escándalo político, su cese y que no vuelva a ser nunca presidente", Mayor Oreja le ha reprochado que durante su mandato no se haya "atrevido" a decir que "necesitaba a ETA" para hacer "la España irreconocible, 'progre' y sin valores en la que brilla la ausencia del esfuerzo y que sólo está cohesionada por un gran bloque de todos contra el Partido Popular".

Por su parte, Regina Otaola ha acusado a Zapatero de "haber mentido sobre sus intenciones y sobre los hechos en el proceso de paz", al tiempo que le ha reprochado que se haya "permitido despreciar a las víctimas del terrorismo".

Otaola ha recriminado asimismo al presidente del Gobierno que haya intentado "engatusar a toda la sociedad diciendo que el diálogo con los nacionalistas lograría un consenso y una estabilidad política nunca antes vista", cuando lo que ha conseguido "con su talante" ha sido "todo lo contrario: animar a PNV, ERC, CIU y a los pro-etarras a desatar la mayor ofensiva contra el Estado de Derecho en las tres décadas de democracia".

La entrega del Premio Gregorio Ordóñez, que este año cumple su undécima edición, ha tenido como prólogo una ofrenda floral en el cementerio donostiarra de Polloe, donde esta tarde Ana Iribar y Aznar, junto a otros amigos y compañeros del edil popular asesinado han rezado un responso ante su tumba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias