Público
Público

Casi medio millar de personas arropan al Patio Maravillas para evitar su desalojo

El colectivo que gestiona el edificio ha convocado a primera hora de la mañana a la población madrileña para defender este espacio social, que sufre una campaña de ataque por parte de Cristina Cifuentes y se encuentra bajo peligro de desalojo. 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 12

Centenares de personas acuden a apoyar al Patio Maravillas frente a la orden de desalojo en la Calle Pez del barrio de Malazaña./ B. GORDALIZA

MADRID.- El Patio Maravillas se encuentra desde este viernes en peligro de desalojo, por ello han convocado a primera hora de la mañana "a la ciudadanía de Madrid para defender un espacio social con más de siete años de trabajo y participación en la ciudad". Alrededor de 500 personas se han llegado a concentrar a las puertas del Patio Maravillas, en el barrio madrileño de Malasaña, para mostrar su apoyo y luchar por la supervivencia de este espacio.

A las 7.45 de esta mañana dos chicas se asoman al balcón del primer piso del número 21 de la Calle Pez, en el barrio madrileño de Malasaña. Su cara refleja una mezcla entre sueño y preocupación, miran calle arriba esperando que no aparezcan furgones policiales que anuncien su peor pesadilla: el desalojo del edificio que llevan defendiendo durante meses.

Amaia Martín, portavoz del Patio Maravillas, en declaraciones a Público afirma que llevan meses "denunciando que Madrid es una ciudad que está expropiando al común y que los espacios públicos ya no son de las personas ni para las personas", y continúa diciendo que "el Patio es un espacio construido desde abajo, desde la ciudadanía, y sabemos que hay espacio públicos vacíos en Madrid y queremos que exista la posibilidad de que nos cedan uno de ellos".

Desde el Patio señalan en un comunicado que la campaña contra este espacio "está estrechamente relacionada con una campaña de gentrificación y expulsión de los vecinos y vecinas del Centro de Madrid por parte de distintas promotoras inmobiliarias en cooperación con el Ayuntamiento de Madrid".

El edificio ha sido comprado por la empresa Nivel 29, una empresa que especula alquilando bienes inmuebles y que es conocida en el barrio porque no es el primer edificio que adquiere, una de las hipótesis que se barajan con el destino del Patio es que quieren convertirlo en un albergue juvenil.

"La orden de desalojo llega en medio de una campaña de ataque contra los espacios sociales lanzada por la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes" afirman. "Queremos denunciar el uso electoralista de la policía de nuestra ciudad y la irresponsabilidad política que supone atacar a un espacio como el Patio".

Pancarta colgada en el Patio Maravillas./ B. GORDALIZA

El 19 de marzo era el último día para efectuar el desalojo voluntario que había anunciado el Ayuntamiento de Madrid. A partir de hoy están bajo amenaza de desalojo forzoso por las fuerzas policiales de la Comunidad. 

Finalmente el desalojo no se ha producido pero "no se descarta que pase el próximo lunes o en Semana Santa, entonces lo que se ha hecho es abrir un calendario en el que va a haber permanencias de 24 horas con turnos de 3 horas todos los días" cuenta Ema Zelikovitch, miembro de Juventud Sin Futuro y una de las 30 personas que han hecho noche en el edificio.

Lucía, representante del colectivo que gestiona este espacio, ha relatado a Público que el Ayuntamiento argumenta que no tiene espacios con las condiciones que piden en el centro de Madrid, pero en realidad es "que no hay voluntad política" porque si hay edificios de titularidad pública en el centro que no están en uso, "no estamos pidiendo nada que no exista". Y añade que van a "estar en alerta", porque "no hay desalojo posible que pare un proyecto social como éste"

Más noticias en Política y Sociedad