Público
Público

Moratinos ve "difícil" que el XV Consejo Ministerial de la OSCE se cierre con una declaración común

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asumido hoy que es "difícil" que el XV Consejo Ministerial de la OSCE se rubrique con una declaración política conjunta de los países miembros, aunque ha asegurado que, de todas formas, habrá una declaración de la presidencia española que recogerá el espíritu de este encuentro.

Desde la Consejo Ministerial de Lisboa en 2002, los 56 países que constituyen la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no han alcanzado el consenso que se requiere para redactar una declaración de estas características.

Este documento era uno de los objetivos de la presidencia de turno, que España ha ejercido en la OSCE durante 2007 y que culmina con esta reunión de ministros que se celebra hoy y mañana en Madrid.

De todos modos, Moratinos no ha descartado que finalmente se alcance el consenso necesario.

"Si la conseguimos sería una buena noticia. Si no es así, lo importante son las decisiones que se adopten", ha proseguido Moratinos, quien ha considerado que éstas son fundamentales para el futuro de la OSCE y de la seguridad, la paz y la cooperación en Europa.

Moratinos ha remarcado que el Consejo Ministerial aprobará un plan de acción "claro" para adaptarse a un nuevo concepto de seguridad relacionado con las cuestiones de medioambiente.

Con esta iniciativa, liderada por la presidencia española, la OSCE adoptará un compromiso "serio" en la lucha contra el cambio climático, la preservación de los suelos y la gestión del agua.

"La seguridad no es simplemente seguridad militar, sino también lucha contra el cambio climático", ha apostillado Moratinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias