Público
Público

Multa millonaria a Standard Chatered en EEUU por hacer negocios con Irán

El banco británico pagará 319 millones de dólares al organismo regulador de Nueva York por haber ocultado durante siete años operaciones ilegales.

PÚBLICO

El banco británico Standard Chatered ha cedido y ha optado por pagar 340 millones de dólares al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York tras ser acusado de ocultar durante siete años transacciones ilegales con entidades iraníes valoradas en más de 250.000 millones de dólares y violar el embargo de EEUU. 

El organismo regulador presentó como prueba e-mails, operaciones y comunicaciones entre 2001 y 2007. En 2006, uno de los máximos responsables del banco en EEUU advirtió a sus compañeros en La City que negociar con los iraníes 'podría tener unos efectos catastróficos en la reputación' del banco. Desde Londres no le tomaron muy en serio y le respondieron que 'Putos estadounideses. ¿Quiénes sois para decirnos a nosotros y al resto del mundo que no podemos hacer negocios con los iraníes?'

La cifra es la más alta jamás pagada por una entidad financiera a un regulador en concreto en un caso de lavado de dinero, informa The Wall Street Journal. Según el diario estadounidense, la multa cubriría todas las transacciones ilegales. Además, el banco, como parte del trato, aceptaría públicamente que actuó mal en el caso iraní.

El pacto se firmó el pasado fin de semana entre el superintendente Benjamin M. Lawski y el presidente de Standard Chatered, Peter A. Sands. La velocidad con la que se desarrolaron las negociaciones hacen que el informe final aún no haya sido publicado.

Esta multa es la última de una serie de acciones legales emprendidas por EEUU contra bancos extranjeros acusados de no cumplir con las normas contra el blanqueo. El año pasado, ING aceptó pagar una multa de 619 millones de dólares a la Justicia estadounidese tras las denuncias del fiscal de Manhattan.

Más noticias