Este artículo se publicó hace 16 años.
Nasralá acusa al Gobierno libanés de haber declarado la guerra a Hizbulá
El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de desmontar la red de comunicaciones de su grupo "es una declaración de guerra o el inicio de una guerra".
En una videoconferencia retransmitida por el canal Al Manar, perteneciente a este grupo chií libanés, Nasralá dijo que la red de comunicaciones levantada por Hizbulá de manera paralela a la estatal es "la principal arma de la resistencia", en alusión a la milicia del grupo chií.
"Cortaremos la mano que se acerque a las armas de la resistencia", dijo Nasralá, quien, no obstante, añadió que "nosotros no estamos declarando la guerra, sino proclamando el derecho a defendernos".
Nasralá manifestó que el Gobierno libanés ha ofrecido a Hizbulá mantener esta red de comunicaciones a cambio de retirar su campamento del centro de Beirut, oferta que ha sido rechazada por el grupo chií.
Este discurso se produce varios días después de que el Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora, decidiera desmontar la red de comunicación paralela levantada por Hizbulá en el sur del país y en los barrios meridionales de Beirut, sus feudos tradicionales.
La huelga general convocada ayer, miércoles, en un principio para protestar por el aumento del coste de la vida, desembocó en enfrentamientos entre grupos rivales, así como en el cierre de los accesos al aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut.
Hizbulá ha asegurado que no retirará las barricadas de acceso al aeropuerto hasta que el Ejecutivo decida retractarse de esa decisión que, según Nasralá, se ha tomado para enfrentar a "la resistencia" (Hizbulá) con el Ejército y las Fuerzas de Seguridad.
Asimismo, Nasralá explicó que Hizbulá utiliza esta infraestructura para la comunicación entre los dirigentes y los centros de poder del grupo y puntualizó que no es una red pública y que no se utiliza para comunicaciones exteriores ni para espiar al Gobierno.
En opinión de Nasralá, para salir de la crisis actual "es necesario anular las decisiones ilegítimas de un gobierno ilegítimo", al que acusó de ser "una marioneta" del líder druso, Walid Yumblat y de Estados Unidos.
Además, subrayó que para encontrar una solución es necesario sentarse para discutir el plan presentado por el presidente del Parlamento libanés y socio de Hizbulá, el también chií Nabih Berri, quien ha pedido formar una mesa redonda de 14 miembros pertenecientes a todas las corrientes libanesas que trate de todos los asuntos en discordia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.