Público
Público

Los niveles tóxicos se quintuplican para 57 millones de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un límite seguro de 10 partes por mil millones (ppb, en sus siglas en inglés) de arsénico en los suministros de agua. Sin embargo, 137 millones de personas beben agua con niveles más elevados de arsénico. En concreto, 57 millones superan los 50 ppb, según los resultados del estudio. Uno de los riesgos para las poblaciones de Asia, asociado a la contaminación del agua subterránea por arsénico, es el elevado consumo de arroz en sus dietas diarias.

Andrew Meharg, de la Universidad de Aberdeen, ha demostrado que el arsénico se transfiere de la tierra al grano de arroz con una eficacia 10 veces mayor que a otros granos. En el Reino Unido, la media de consumo de arroz es de 10 a 16 gramos diarios, mientras que en Bangladesh asciende a 300 gramos al día.

Los científicos advierten de que la mayor parte de los países cuentan con algunos acuíferos con niveles peligrosos de concentraciones de arsénico, pero sólo ahora se reconoce la magnitud del problema. Entre las soluciones que apuntan los científicos, destacan la excavación de pozos más profundos y la purificación de las aguas.

Más noticias en Política y Sociedad