Público
Público

Noticias de hoy Las bromas de Rafael Hernando y otras noticias del informativo 'Público al Día' del lunes 23 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 23 de abril de 2018.

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 4 de abril.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del lunes 23 de abril de 2018.

A primera hora de la mañana accedían los peritos a la cripta de la basílica del Valle de los Caídos. Analizan si es seguro excavar y exhumar los restos de cuatro personas, tal como han solicitado sus familiares. Legalmente ya es posible que sus restos mortales vuelvan a sus lugares de origen en Aragón, Soria y Málaga, 59 años después de que el gobierno franquista los sacara de sus fosas sin avisar a las familias.

Unos eran del bando nacional y otros del republicano. A pesar de lo que diga el ministro Catalá, el Gobierno no ha hecho todo lo que estaba en su mano para que se cumpla su voluntad. Veremos si esta vez es posible.

Las bromas de Rafa

Rafael Hernando pedía este fin de semana en un acto de Nuevas Generaciones que los pensionistas salieran a la calle y, un lunes más, lo han hecho en ciudades y pueblos de todo el país, pero no para agradecerle nada al Gobierno, sino para volver a protestar contra lo que consideran una medida electoralista, que no garantiza la dignidad de todas las pensiones ni asegura la sostenibilidad del sistema público.

No es lo único que ha dicho el portavoz parlamentario del PP este fin de semana, agitado en lo político, especialmente en la Asamblea de Madrid, donde aún no hay fecha para el debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Cosemos

Este fin de semana, Podemos ha sido protagonista por el conflicto interno para elegir candidatura a la Comunidad de Madrid. Nos cuenta los detalles nuestra compañera de Público, Beatriz Asuar.

Sant Jordi sin Generalitat

Catalunya ha vivido hoy su Sant Jordi más excepcional. Y es que aunque no ha habido actos institucionales porque no hay instituciones, la política ha sido la gran protagonista en el día del libro y la rosa.

Matar al mensajero

Parece que la recuperación económica no llega a Correos, uno de los servicios públicos más antiguos. Externalización de servicios, cierre de oficinas… Correos sufre un desmantelamiento que se traduce en menos trabajadores y cada vez más precarios.

¿Podríamos estar en la antesala de la privatización del servicio público de Correos? Hemos hablado con Mario Murillo, de la Plataforma de Eventuales de Correos.

Luz verde

El Ayuntamiento de Madrid ha ganado hoy una batalla judicial a las grandes eléctricas, que deberán vender solo energía renovable si quieren participar en el concurso eléctrico municipal.

¿Qué supone que una entidad como el Ayuntamiento de Madrid tome esta decisión sobre las renovables? Hablamos con el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

Agua sucia

La Policía investiga la concesión de una desaladora a la empresa ACS. La UDEF ha destapado un posible caso Castor entre la constructora de Florentino Pérez y el gobierno del PP en la Región de Murcia. La administración habría participado en un presunto delito de fraude. Esta habría dado un trato de favor para que la empresa construyera y gestionara la desaladora de Escombreras. Los beneficios podrían ser de hasta 600 millones de euros para ACS.

En un lugar de Alcalá

El escritor Sergio Ramírez ha dedicado el premio Cervantes a los manifestantes asesinados estos días en su país. El autor nicaragüense ha mencionado la situación de su país y ha querido recordar a Rubén Darío, a otros autores latinoamericanos y a quienes han hecho posible que consiga el premio. También ha dedicado unas palabras a las miles de personas centroamericanas obligadas a emigrar en manos de las mafias del narcotráfico.

Ortega da marcha atrás

Precisamente en Nicaragua, Daniel Ortega da marcha atrás en la reforma de la Seguridad Social. El presidente nicaragüense claudica ante las protestas sociales que pedían su retirada. El gobierno ha decidido recular pese a que en un principio sólo ofrecía diálogo a la patronal. Y es que la represión ha dejado 30 personas muertas. La reforma incluía una subida de las cotizaciones sociales de trabajadores, pensionistas y empresas.

Ataque fascista a refugiados

Fascistas de Amanecer Dorado atacaron anoche a los refugiados acampados en la capital de Lesbos, Mitilene. Los atacantes lanzaron piedras, bengalas y cócteles molotov a las personas concentradas al grito de ‘quemad a los vivos’. Un centenar de refugiados estaban acampados en la céntrica plaza Sapfús contra el juicio a los migrantes que el año pasado protestaron por las condiciones del campo de Moria. La policía griega les ha desalojado tras el ataque fascista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias