Público
Público

Noticias de hoy Todas somos Laura y otras 3 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 19 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 18 de diciembre de 2018.

Silvia Brasero durante el informativo 'Público al Día' del 18 de diciembre.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'.

Queremos correr solas, ir al cine solas, pasear solas, viajar solas. Queremos volver solas a casa tarde, de madrugada. No queremos quedar con nadie por miedo a no ir acompañadas. No queremos que ningún hombre nos tutele. Laura salió a correr. Su asesino la mató porque era mujer. Queremos que caiga todo el peso de la ley sobre quien ha roto la vida de Laura. Y la de las 94 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, por ser mujeres.

Queremos ser libres, porque tenemos el mismo derecho que los hombres a caminar con tranquilidad por la vida. A ella nadie puede culparla por haber bebido, por volver a casa de madrugada, por la ropa que llevaba, por resistirse o por no resistirse. A todo esto se le llama "cultura de la violación", se combate con educación y cultura. Y con la ley. Y la ley que no lo combate firmemente, y los jueces que dudan ante las agresiones machistas, no sirven.

Laura Luelmo

Bernardo Montoya ha estado en la cárcel durante diecisiete años por matar a una anciana. Aunque fue condenado a 22. Intentó robar en su casa y la acuchilló. En 2015, de nuevo en la calle, volvió a ser encarcelado por un robo con violencia y condenado a dos años y diez meses de prisión. Cumplió esta pena hace dos meses y fue entonces cuando se trasladó a El Campillo, en Huelva, a pocos metros de la casa en la que Laura Luelmo comenzó a vivir hace unos días.

El asesinato de Laura ha provocado una oleada de convocatorias a través de internet para mujeres que quieren correr libres. Y miles de ellas han aprovechado su salida diaria o incluso han salido aposta para reivindicar su libertad. Ese dibujo que veis detrás mi lo hizo ella el 8M. Lo hizo por las mujeres y sus derechos, y hoy las mujeres, las corredoras como ella, han salido a la calle para revelarse por su muerte.

Violencia machista

La cifra de denuncias por violencia machista son las más altas de los últimos 6 años. 94 mujeres han sido asesinadas por hombres en lo que va de año. Laura ha sido la última de casi mil mujeres muertas desde 2003.

Pobreza energética

Una familia intoxicada por tener que utilizar una barbacoa para calentarse. Con tres hijos, entre ellos un bebé de 9 meses. Son cosas que tampoco deberían producirse, pero siguen existiendo. Muchas de estas historias están escondidas, detrás de los tabiques de cualquier casa. Y ya es hora también de romper esos tabiques.

Pensiones

Quedan dos consejos de ministras para que termine el año y hay quien se jubila el año que viene y no sabe en cuánto ni cómo se quedará su pensión. Porque si el ejecutivo no pone remedio, en trece días entra en vigor la reforma que aprobó Rajoy mediante decreto en 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias