Público
Público

El número de fallecidos por el terremoto alcanza ya casi los 12.000 en Sichuan

EFE

La cifra de fallecidos por el terremoto del lunes en la provincia china de Sichuan, donde se localizó el epicentro del seísmo, se eleva a casi 12.000, informaron hoy fuentes oficiales.

Este nuevo balance de víctimas mortales del mayor terremoto en ese país desde hace tres décadas fue anunciado hoy por un portavoz de los equipos de rescate, a cuyo frente está el primer ministro, Wen Jiabao.

"Actualmente se desconoce la situación exacta en Wenchuan (epicentro), Lixian y Maoxian, porque los equipos de rescate no pudieron todavía acceder" a estas áreas, dijo Wen a la prensa.

"Tenemos grandes dificultades para poder desarrollar los trabajos de rescate pues los caminos están bloqueados, las comunicaciones cortadas y la continua lluvia dificultan mucho nuestros esfuerzos", dijo Wen.

En medio de este goteo de datos, la agencia oficial Xinhua informó de que al menos 2.000 personas han muerto y más de 10.000 han resultado heridas sólo en la ciudad de Mianzhu, de la provincia de Sichuan, cercana al epicentro del terremoto, de 7,8 grados en la escala Ritcher.

Según sus estimaciones provisionales, otras 4.800 personas permanecen sepultadas en la citada ciudad y más de 20.000 han sido dadas por desaparecidas en tres localidades cercanas.

Por otra parte, las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados en las zonas montañosas que han sufrido el seísmo.

Cuatro helicópteros militares que intentaron la pasada madrugada aterrizar en Wenchuan, pero se vieron obligados a regresar a Chengdú, la capital de la provincia.

Mientras tanto, el ministerio de Industria e Información anunció hoy el envío de 350 instalaciones de comunicaciones por satélite a la provincia de Sichuan para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas y la búsqueda de sepultados.

El seísmo fue sentido en gran parte del sureste asiático, desde Bangkok a Hanoi y obligó a efectuar evacuaciones de edificios en ciudades como Pekín o Shanghai, a miles de kilómetros del epicentro.

El Gobierno chino invitó hoy a la comunidad internacional a enviar ayuda para los afectados del terremoto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias