Este artículo se publicó hace 15 años.
OMS dice casos de cólera en Zimbabue alcanzan a 69.000 personas
La cantidad de personas que padecencólera en Zimbabue trepó a más de 69.000, según estadísticas deNaciones Unidas, lo que coloca más presión sobre los líderespara que solucionen la crisis humanitaria después de conformarun gobierno de unidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que laepidemia de cólera ha provocado la muerte de 3.397 de las69.317 personas afectadas desde agosto, en lo que es el brotemás letal acaecido en Africa en 15 años.
La decisión del opositor Movimiento para el CambioDemocrático (MCD) de crear un gobierno de unidad con elpresidente zimbabuense, Robert Mugabe, podría dar a lasautoridades mejores posibilidades para combatir la enfermedad,que ha profundizado las penurias del país africano.
El cólera se caracteriza en su forma más severa por unarepentina diarrea que puede causar la muerte por deshidratacióne insuficiencia renal, algunas veces en pocas horas.
El sistema de salud zimbabuense colapsó en medio de laprofunda crisis económica que dejó a ocho de cada 10 personassin empleo en el que alguna vez fue un país próspero. Las malascondiciones de las instalaciones médicas y los problemas dehigiene ayudaron a potenciar el problema.
Actualmente, más de la mitad de la población de Zimbabueestá sobreviviendo gracias a donaciones de alimentos en un paísque enfrenta además la mayor inflación del mundo, con tasas quedesde julio superaron los 231 millones por ciento.
El Parlamento zimbabuense aprobó un proyecto la semanapasada para permitir que se forme una coalición entre elGobierno de Mugabe y los rivales de la oposición, tras la firmade un acuerdo para terminar con la crisis política yeconómica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.