Público
Público

Los papás dinosaurios custodiaban y empollaban los huevos

Reuters

Por Will Dunham

Un grupo de científicos que examinó los restos fosilizados de tres tipos de dinosaurios de tamaño mediano hallados con grandes cantidades de huevos han concluido que los machos, en lugar de las hembras, podrían haber sido quienes cuidaban los nidos y empollaban los huevos.

En un artículo de la revista Science publicada el jueves, los expertos dijeron que este comportamiento es habitual en ciertas especies existentes de aves. Los científicos creen que las aves evolucionaron a partir de pequeños dinosaurios con plumas hace más de 150 millones de años.

Los tres tipos de dinosaurios, el Troodon, el Oviraptor y el Citipati, vivieron hace unos 75 millones de años y fueron terópodos, el grupo principalmente carnívoro que también incluía bestias monstruosas como el Tiranosaurio Rex y el Giganotosaurio.

"Hay varias características que una vez creímos eran exclusivas de las aves que no han resultado serlo (...) que surgieron primero en sus ancestros terópodos", dijo en una entrevista telefónica el paleontólogo de la Universidad Estatal de Montana Frankie Jackson, uno de los investigadores.

Los científicos dijeron que los hallazgos sugieren que al menos en ese tipo de dinosaurios, los machos podrían haber tenido crías con varias hembras que ponían huevos en un gran grupo. Cuando las hembras se iban, los machos incubaban y protegían los huevos por su cuenta.

CUIDADO PATERNAL

El cuidado de los huevos realizado exclusivamente por los machos se da en ciertas aves grandes que no vuelan, como los emus y las rheas y el tinamou sudamericano, según explicó el paleontólogo de la Universidad Estatal de Montana David Varricchio.

En el caso de los fósiles, los dinosaurios fueron hallados con una cantidad inusualmente grande de huevos: cada nido tenía de 22 a 30 huevos. Fueron encontrados en Montana en el caso del Troodon, y en Mongolia en el caso del Oviraptor y del Citipati.

Tras un examen riguroso de los fósiles, los científicos concluyeron que los dinosaurios eran machos.

que las aves y dinosaurios hembras usan para poner huevos - o evidencia de otro proceso a través del cual los reptiles femeninos, como en el caso de los crocodilos, adquieren sales minerales para hacer los huevos.

Los machos contribuyen al cuidado de las crías en menos del 5 por ciento de los mamíferos y reptiles. Los machos y hembras contribuyen al cuidado de las crías en más de 90 por ciento de las aves.

un antiguo linaje que se ramificó después de que las aves evolucionaran de los dinosaurios, y que incluye las avestruces, los emus y el tinamous - el cuidado paterno de las crías y la poligamia son la norma, dijeron los científicos.

Los expertos no tienen claro por qué esos dinosaurios murieron repentinamente mientras empollaban los huevos. En los fósiles encontrados en Mongolia, podrían haber perecido en tormentas de arena o debido al colapso de dunas de arena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias