Público
Público

Parches de testosterona mejoran la libido de las mujeres mayores

Reuters

Por Gene Emery

Un análisis difundido el miércoles sobrelos parches de testosterona para mujeres Intrinsa de Procter &Gamble reveló que una dosis elevada de la hormona masculinamejora de manera "modesta pero significativa" la vida sexual delas mujeres posmenopáusicas luego de un año.

Antes de usar los parches, las mujeres que participaron delestudio informaron tener habitualmente unos 2,5 actos sexualespor mes.

Las voluntarias que recibieron la dosis más alta detestosterona notificaron 2,1 episodios sexuales más por mes, loque implica un aumento importante en comparación con el grupotratado con placebo, que informó en promedio menos de unarelación sexual extra por mes.

Las calificaciones en pruebas que midieron el deseo, losorgasmos, el placer y la imagen personal fueron dos vecesmayores en el grupo tratado con la dosis elevada, indicó elestudio.

Pero los resultados, publicados en New England Journal ofMedicine, demostraron que las mujeres que quieren retrasar elreloj biológico en lo que respecta al sexo tendrían que lidiarcon un crecimiento adicional de vello.

"En su mayoría, generalmente es leve", dijo Susan Davis, dela Monash University en Melbourne, Australia, quien dirigió elestudio. "No parece ser un problema para las mujeres", agregó.

Asimismo, se diagnosticaron cuatro casos de cáncer de pechoentre las 534 mujeres que integraron alguno de los dos gruposde tratamiento activo, pero ninguno en las 277 mujeres querecibieron placebo.

Davis dijo en una entrevista telefónica que es muy probableque el cáncer no esté relacionado con el tratamiento con losparches.

En cualquier estudio de dos años de duración con tantasmujeres, algunas voluntarias desarrollan cáncer de mama, señalóla experta. En dos de esos casos, los cánceres estaban muycrecidos antes de que la investigación comenzara. Además,análisis previos de los parches no revelaron ningún vínculo.

En un comentario, Julia Heiman, del Instituto de Sexo,Género y Reproducción de Kinsey de Indiana University, indicóque los resultados respaldan los hallazgos previos de que latestosterona tiene efectos positivos sobre la sexualidad.

"Al mismo tiempo, los resultados sugieren la necesidad deser cautelosos a la hora de usar testosterona hasta que secomprenda más sobre su posible relación con el cáncer de pechoy se pueda predecir mejor qué pacientes son más propensas apadecer efectos negativos", escribió Heiman.

Las mujeres de Estados Unidos, Canadá, Australia y GranBretaña habían informado una disminución en el deseo sexualdespués de la menopausia, que se había producido naturalmente ohabía sido inducida quirúrgicamente.

"Lo que decían es 'Soy demasiado joven para empezar asentirme así. Tengo muchos años por delante en mi relación.Esto es importante para mí'", dijo Davis.

La autora manifestó que con medicamentos como Viagra dePfizer los hombres suelen obtener un acto sexual satisfactoriomás por mes. "Hallamos que las mujeres obtienen dos", concluyóDavis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias