Público
Público

Pastor dice que el PNV no puede agredir al PSE y luego pedir nuestra responsabilidad

EFE

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que el PNV no puede "agredir" al PSE-EE, evitando dar su respaldo en determinados municipios, y "luego pedirnos que, por responsabilidad, apoyemos al PNV para presidir la Diputación de Guipúzcoa".

Pastor, en declaraciones a Efe, ha pedido que "si se trata de responsabilidad, que la pongan ellos encima de la mesa" y ha asegurado que el PNV "tiene al alcance de la mano un pacto con el PSE-EE y probablemente también con el PP, para evitar la inestabilidad y la paralización de los grandes proyectos de Guipúzcoa".

Si el PNV no acepta este ofrecimiento, según el dirigente socialista, "ellos serán responsables" de que Bildu gobierne en Guipúzcoa o en San Sebastián "y de la gestión que se desarrolle a partir de ese momento".

Para Pastor, las pasadas elecciones locales y forales han determinado un panorama político en el País Vasco simplificado en cuanto al número de fuerzas políticas, pero "muy complejo territorialmente".

Una complejidad que, a su juicio, "nos obliga a todas las fuerzas políticas a hacer un ejercicio de responsabilidad, también para hacer país", porque "no podemos caer en una especie de reinos de taifas".

Por eso ha reiterado su propuesta de "establecer una política de acuerdos en base a los grandes ejes de desarrollo y grandes proyectos sobre los que coincidimos los principales partidos: el tren de alta velocidad, el tratamiento de residuos, la política fiscal, las cajas de ahorros..."

A juicio de Pastor, "hay un territorio común muy grande para un acuerdo entre PNV, PP y PSE-EE", que a su juicio no tiene que entenderse como un intento se aislar a Bildu, coalición que -ha dicho- "no comparte ninguno de estos grandes proyectos que a nosotros nos parecen importantísimos".

Pastor ha criticado que el PNV haya puesto en marcha una dinámica de pactos que "no tiene que ver con una estrategia de país, sino que cada territorio va a gestionar su parcela con resultados paradójicos".

Así, en Guipúzcoa, "donde el PNV ha tenido su peor resultado institucional de los últimos años", parece que "pretende reeditar la quimera de la alianza nacionalista".

"Están pensando no tanto en la gestión de los ayuntamientos como en unas futuras elecciones autonómicas y no quieren molestar al electorado de la izquierda abertzale, para intentar sumar fuerzas con ellos después", ha explicado el portavoz del PSE.

También ha criticado la disposición de EB a dar su apoyo al PNV en Álava. "Ellos (Ezker Batua) han adoptado un criterio muy ideológico de carácter general, que es no apoyar ningún gobierno del PP, que hay que recordar que ha sido la lista más votada en Álava, y van a apoyar al PNV, el partido que ha estado inmerso en todos los presuntos casos de corrupción (Miñano, Zambrana, Epsilón...) Eso es algo que tendrán que explicar tanto EB como Bildu".

Más noticias de Política y Sociedad